TW
0

La pesadilla que se vive desde el miércoles en la planta gasística argelina situada cerca de In Amenas, en el sureste del país, se prolongó ayer. A media tarde la agencia oficial argelina APS informó de que un centenar de los 132 rehenes extranjeros habían sido liberados y que la operación del Ejército argelino seguí en marcha para rescatar a los otros 30.

Hasta ahora, el asalto que las fuerzas de seguridad iniciaron el jueves a mediodía arroja un dramático balance de en torno a 30 secuestrados muertos, entre ellos siete foráneos. La agencia estatal, sin embargo, solo ha confirmado el fallecimiento de 12 rehenes.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius,anunció a última hora de la tarde que un ciudadano francés había muerto durante la intervención militar, mientras que otros tres habían conseguido salvar la vida.

No se sabe cuántos de los secuestrados que siguen en el complejo están bajo control directo de los terroristas, cuántos podrían estar escondidos o cuántos siguen con vida. Los yihadistas han asegurado a la agencia mauritana ANI, con la que han mantenido un contacto permanente, que son siete los occidentales que siguen en su poder: tres belgas, dos americanos, un británico y un japonés.

«Volarlo todo»

Tampoco se conoce con exactitud el número de islamistas que continúan en la planta, que sigue rodeada. Sin embargo, según las autoridades argelinas, hay entre «siete y 10 asaltantes» que amenazan con «volar todo» por los aires atrincherados en la sala de máquinas con armas y explosivos. De acuerdo con esta información, los islamistas se habrían hecho fuertes en esa parte de las instalaciones, donde mantendrían un número indeterminado de rehenes.

Mientras tanto, la televisión estatal argelina mostró ayer las primeras imágenes de rehenes argelinos y extranjeros liberados, entre ellos filipinos, británicos y turcos, así como otros que no revelaron su nacionalidad. En sus declaraciones todos han coincidido en expresar el alivio que sentían tras ser rescatados y en alabar la actuación del Ejército argelino. Según APS, llegó a haber más de 650 secuestrados, de los que 573 eran argelinos.

El diario argelino El Watan informa, citando a fuentes de seguridad, de que los grupos de intervención especial han capturado a un terrorista con vida. Según el diario, el detenido ha declarado en un interrogatorio que el grupo estaba compuesto de 32 individuos, y ha confirmado que pertenecen la célula Aquellos que Firman con su Sangre.