Obama saluda a simpatizantes al llegar ayer a Nueva York, horas antes del debate con Romney. | Jaime Moreda

0

El presidente de Estados Unidos y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, están casi empatados en intención de voto, según una encuesta de Gallup, cuando en la pasada madrugada se enfrentaban en su segundo debate.

Entre los votantes registrados, Obama tiene el apoyo del 48 % y Romney del 46 %. Entre los votantes probables, es el republicano el que va por delante con el 49 % en tanto que Obama, que busca su reelección, obtiene el 47 %. Gallup señaló que Obama y Romney llegarán a la madrugada de ayer al segundo de sus tres debates antes de la elección con índices de aprobación muy similares y que han cambiado poco desde mayo cuando el exgobernador de Massachusetts se aseguró la candidatura republicana.

A mediados de septiembre ambos aparecían con un índice de aprobación del 50 % de los encuestados, y ahora Obama obtiene un 51 % de opinión favorable comparado con un 52 % para Romney.

Defensivo

La encuesta se llevó a cabo después del primer debate presidencial realizado en Denver (Colorado) el 3 de octubre y en el cual, según consenso de analistas y el público, Romney tuvo un desempeño fuerte y Obama apareció parco y a la defensiva.

«Los datos indican, en el mejor de los casos, un cambio mínimo en los índices de aprobación después del primer debate», señaló Gallup. «La falta de cambios es notable particularmente para Obama, cuya actuación ha sido criticada ampliamente, y eso sugiere que hubo poco daño a su imagen entre los votantes».

Anoche Romney partía como favorito del cara a cara de la pasada madrugada tras su victoria en el primer encuentro. El presidente Obama iba a subrayar en el debate de anoche los logros de su mandato, y su rival republicano, Mitt Romney, insistirá en que el país va hacia la bancarrota con las propuestas demócratas, dijeron sus respectivos equipos de campaña.