Según informa hoy el diario «La Repubblica», que cita fuentes de la naviera y al propio abogado de Schettino, Bruno Leporatti, el despido del capitán fue formalizado por la compañía a finales del pasado julio, pero este considera que esta decisión no está justificada y pide su readmisión en la compañía, así como el dinero que no ha cobrado desde entonces.
Costa Cruceros considera que el ahora excapitán de la compañía violó la normativa de la empresa y de la navegación en la noche en la que el crucero, en el que viajaban unas 4.200 personas, encalló frente a la isla italiana del Giglio.
Sobre la actuación de Schettino esa noche se tendrán en cuenta las órdenes que dio y las maniobras irregulares que presuntamente llevó a cabo, algo que se determinará al final del proceso que inició la Fiscalía de Grosseto (centro de Italia) tras el naufragio.
En la audiencia preliminar sobre el caso, fijada para el lunes en el Tribunal de Grosseto, se prevé que los peritos presenten sus informes técnicos sobre la nave y que den cuenta de los datos de la caja negra de la embarcación, de la que se espera saldrán informaciones importantes como el cambio de ruta del barco y si se advirtió a la compañía del accidente.
Además de Schettino, al que la Fiscalía de Grosseto ha investigado bajo los cargos de homicidio, naufragio y abandono de la nave, resultan también investigados su segundo en el puente de mando, Ciro Ambrosio, y otros cuatro oficiales Andrea Bongiovanni, Roberto Bosio, Silvia Coronica y Salvatore Ursino.
Los fiscales investigan además a tres dirigentes de Costa Cruceros: el vicepresidente ejecutivo de operaciones de la flota, Manfred Ursprunger, así como al jefe de la Unidad de Crisis, Roberto Ferrarini, y al superintendente de la flota de la nave, Paolo Parodi.
El capitán del barco, Schettino, se encuentra desde el 5 de julio en libertad, después de que la jueza Montesarchio decidiese sustituir el arresto domiciliar dictado por ella misma el 17 de enero por la obligación de permanecer sometiéndose a rutinarios controles en el municipio de su residencia, Meta di Sorrento (sur), del que podrá alejarse solo previa autorización judicial.
13 comentarios
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ni en una patera del estrecho te pondría pobre gente.
Creía que solo podían ocurrir esas cosas en España, pero menos mal... en otros sitios aunque cercanos están peor (que tampoco es consuelo).
eres un fastasma cobarde, deberia darte verguenzas
si lo seadmite es para callarle la boca,y de los muertos que pasa no se como este tio puede dormir tranquilo
Este quiere terminar de hundir el barco, parece que no le gusta dejar el trabajo a medias.
Ha entrado en la historia naval para siempre. Igual otros han hecho lo mismo, pero a este lo han pillado.
Claro, pobre hombre...todo paso tan rapido...pasar de la buena vida, de liarse con toda tipa viviente que pasara por el barco, de ese uniforme que le hacia parecer tan atractivo...ufff es duro dejar todo eso y en pocos minutos convertirte en un villano y dejar todo atras....añora tiempos mejores!
Partimos de la base que hizo una maniobra no autorizada. Bien,toco fondo hizo la maniobra de emergencia,(segun el) Hasta ahi 0 muertos, Embarcacion encallada. 0 muertos. El problema empieza cuando el dice estar en el puesto de mando, no lo estaba, la tripulacion no puede dar orden de abandono del buque, solo lo define o ordena el de maximo rango abordo. El buque no estaba escorado cerca de la costa lo mas practico y seguro en ese momento era desalojar el buque. Pero como lo iva a saber el si no estaba ahi. La tripulacion hizo lo debido que es mandar a los pasajeros a sus camarotes, para por si despues fuese necesario hacer el abandono de forma ordenada y segun el SAFETY PLAN. ( solas convention. que otros oficiales i agentes de tierra (ISM) no hicieron su trabajo correctamente puede ser verdad pero en las grabaciones el admitia estar abordo y en control. Si nada mas despues del impacto debiendose a la cercania de tierra hubiese dado la orden de abandonar, solo se le estaria juzgando por incompetente. Hay 30 vidas perdidas +2 desaparecidos por razones de que las compañias de seguros asi se ahorran algo, pero a los nueve años tienen que pagar. Por sus acciones este X capitan gente a muerto y desaparecido la ley no puede exhonerarlo en cuestiones de dudas. EL ERA EL UNICO CAPITAN ABORDO AL MANDO EN ESE MOMENTO. Mis sentimientos con las familias que perdieron seres queridos. Este, deberia haber estado en la carcel desde que paso el accidente, que no fue fue una irresponsabilidad y no arrestado en su casa.
Eso eso que le den un VELOMAR.
VAYA JETA !!!!