Merkel y Cameron ríen mientras participan en un encuentro con un grupo de estudiantes en la Cancillería en Berlín. | KAY NIETFELD

TW
4

La canciller alemana, Angela Merkel, destacó la disposición de su país a usar todos los instrumentos a mano para mantener la estabilidad en la zona euro, avivando las expectativas de que España decida pronto buscar ayuda para sus endeudados bancos.

En declaraciones luego de reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, -quien pidió acciones urgentes para abordar la crisis de deuda- Merkel dijo que Alemania estaba lista, junto a los países del bloque monetario, para tomar las medidas necesarias.

«Es importante volver a destacar que hemos creado los instrumentos para apoyo en la zona euro y que Alemania está lista para usar estos instrumentos cuando sea necesario», declaró, en referencia al fondo temporal de rescate de la zona euro, el FEEF, y a su sucesor permanente, el MEDE.

«Esta es una clara expresión de nuestra voluntad política de mantener estable a la zona euro, a fin de que pueda realizar su contribución al crecimiento económico mundial», señaló.

Pacto fiscal

Por otra parte, la canciller alemana aseguró que el pacto fiscal es un paso necesario, pero no suficiente para salvar el euro, al tiempo que afirmó que se requiere «más coherencia» y más «cosas comunes» en otras áreas de la política europea.

«El pacto fiscal es una condición necesaria, pero no suficiente para estabilizar la eurozona», dijo Merkel en una breve comparecencia en Berlín con David Cameron. «Necesitamos más coherencia también en otras áreas distintas a la política fiscal. Asumir una moneda común también implica una serie de obligaciones», agregó la canciller.