TW
1

El líder de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, reiteró que no participará en un Gobierno de coalición con socialdemócratas y conservadores y avisó de que no cederá a sus «chantajes». «Los partidos de la coalición han gobernado Grecia en los últimos dos años y aún continúan chantajeando al pueblo. Pero los griegos no pueden ser chantajeados», advirtió Tsipras en referencia al socialdemócrata Pasok y al conservador Nueva Democracia (ND), que han dirigido el país en los últimos meses.

El líder izquierdista dijo en rueda de prensa que no será «cómplice» del «crimen» de estos partidos, en referencia a los compromisos de austeridad adquiridos por Pasok y ND con la UE y a los que se opone Syriza. Por su parte, el líder conservador Andonis Samarás insistió en que la culpa de no poder formar Gobierno es de Syriza.

«He hecho todos los esfuerzos para crear un Gobierno de unidad. Syriza no está de acuerdo en darle su apoyo», afirmó Samarás a los periodistas, poco después de la reunión que mantuvieron ayer el presidente Carolos Paulias y los líderes de los tres partidos más votados en las elecciones del pasado domingo.

La zona euro

Hasta el momento, Nueva Democracia, Pasok y el partido de centro-izquierda Dimar han llegado a un principio de acuerdo para formar un Gabinete que mantenga al país en la Eurozona y renegocie los compromisos de austeridad con la Unión Europea. Pero esos partidos consideran imprescindible que Syriza, segunda fuerza más votada en Grecia, se involucre en el Gobierno.

Mientras, grupos de simpatizantes del partido neonazi Amanecer Dorado en motocicletas han lanzado panfletos homófobos en el barrio ateniense de Gazi, conocida zona frecuentada por la comunidad homosexual. «Después de los inmigrantes, sois los siguientes», amenaza el texto de los volantes, que lleva impreso el logotipo de Amanecer Dorado, según recoge la prensa griega.

Por otra parte, la revista de actualidad alemana ‘Der Spiegel’ da por hecha la salida de Grecia del euro tras las elecciones del pasado 6 de mayo, en las que los partidos tradicionales, favorables al rescate y los recortes, sufrieron un revés electoral que les impide formar gobierno. «Akropolis, Adieu!» titula la publicación germana. «Por qué Grecia debe salir del euro», es el subtítulo de la portada.