Un grupo de paquistaníes muestra una foto del que fuera líder de Al Qaeda durante una manifestación en Quetta. | NASEER AHMED

TW
1

El antiguo líder de la red terrorista Al Qaeda Osama bin Laden no controlaba a los grupos yihadistas de todo el mundo y le preocupaba la «incompetencia» de esos combatientes, según ha deducido el Centro para el Combate del Terrorismo de los documentos encontrados en la casa de Abbottabad (Pakistán) donde se escondía y en la que lo mataron hace un año.

El Centro para el Combate del Terrorismo, un centro de investigación que funciona con financiación privada en la Academia Militar estadounidense de West Point (Nueva York), publicó ayer en su página web (http:www.ctc.usma.edu) 17 documentos desclasificados que fueron incautados durante la operación en la que un equipo de fuerzas especiales estadounidenses mató a Bin Laden.

«Según los 17 documentos desclasificados, Bin Laden, no era, al contrario de lo que muchos pensaban, el que movía los hilos que controlaban a los grupos yihadistas de todo el mundo», dice el informe de la organización. «A Bin Laden le preocupaba su incompetencia», añade.

Sin respeto

El informe indica que, al parecer, el líder de Al Qaeda no sentía respeto por Anwar al Awlaki, un ciudadano estadounidense acusado de instigar desde Yemen una serie de atentados de Al Qaeda que murió el año pasado por un ataque realizado por un avión estadounidense no tripulado.

Al Awlaki aparece mencionado en una carta supuestamente escrita por Bin Laden. «Espero que sea informado de que necesitamos más información del campo de batalla en Yemen para ser capaces, con la ayuda de Dios, de tomar la decisión más adecuada, optando por la intensificación o por la calma», dice el texto.

Los 17 documentos son cartas electrónicas o borradores que suman en total 175 páginas escritas en árabe entre septiembre de 2006 y abril de 2011.

Aunque los servicios de inteligencia estadounidenses consideran que Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) -que actúa en Yemen- es uno de los grupos más peligrosos de la red terrorista, Bin Laden miraba con desdén a muchos de esos subgrupos.