Imagen del puente Luzhkiv abarrotado de gente y que el propio Ministerio del Interior afirmó que podría derrumbarse del peso. | Reuters

TW
0

Decenas de miles de personas protestan en Moscú contra los resultados de los comicios parlamentarios celebrados el pasado domingo en Rusia bajo el lema «Por unas elecciones limpias».

Cerca de 40.000 personas, según los organizadores, ocupan la céntrica plaza Bolótnaya, lugar consensuado con las autoridades para la manifestación, y también los accesos a la plaza, las calles aledañas e incluso el paseo en la orilla opuesta del río Moscova, según la agencia Interfax.

Según fuentes oficiales del Ministerio de Interior, los manifestantes superan las 25.000 personas, aunque el coordinador del movimiento convocante «Solidaridad», Iliá Ponomarev, calcula que el número de moscovitas en Bolótnaya y sus alrededores llega a las 50.000 personas.

Los manifestantes portaban pancartas con las consignas: «Exigimos el recuento de votos», «Devolvamos las elecciones al país» y «Rusia Unida, conoce tu lugar», este último en alusión al abultado y para muchos poco creíble resultado del partido oficialista, liderado por el primer ministro ruso, Vladímir Putin.

Cientos de personas llegaron al lugar desde todas direcciones de la capital rusa en lo que ya fue la mayor manifestación antigubernamental moscovita que se recuerda en este país desde los años 90 del siglo pasado.

Los ciudadanos avanzaron hacia la concentración con banderas de distinto signo político y con globos.

Las autoridades del Ministerio de Interior, mientras tanto, han informado del peligro de derrumbe de uno de los puentes que dan acceso a la plaza Bolótnaya, el «Luzhkov».

El comienzo del acto de protesta se retrasó por la escasa cantidad de detectores de metal instalados en los accesos al espacio consensuado para la manifestación con las autoridades municipales.