Decenas de personas se echaron ayer a la calle en Rusia para denunciar fraude electoral. | Reuters

TW
1

El partido oficialista Rusia Unida (RU) volvió a ganar las elecciones parlamentarias celebradas ayer en Rusia, aunque fuertemente debilitado en comparación con los anteriores comicios de 2007.

De acuerdo a los primeros resultados parciales, RU consigue entre el 45% y el 48% de los votos, seguido del Partido Comunista con un 21% a 23%. Ello significa que el partido oficialista pierde la mayoría constitucional de dos tercios de los escaños y, como destacó el presidente de Rusia y ‘número uno' de las listas de RU, Dmitri Medvédev, «tendrá que buscar apoyo de otros partidos».

De acuerdo a los primeros resultados parciales, al menos otros dos partidos, el socialdemócrata Rusia Justa (RJ) y el nacionalista Partido Liberal Democrático, también accederían al Parlamento con el 12% a 13% y el 11% a 14%, respectivamente.

Los beneficiados por la caída de popularidad de RU son ante todo los comunistas, que casi duplican el resultado de 2007 (11,5%), al igual que Rusia Justa (7,7%). También crecieron los nacionalistas del excéntrico Vladímir Yirinovski, que hace cuatro años conquistaron un 7,7%.

Arco parlamentario

No obstante, incluso si RU no llegara a alcanzar el 50% de votos emitidos, el reparto proporcional de escaños tras quedar fuera los partidos que no superen la barrera del siete por ciento le promete ocupar la mitad o más del arco parlamentario.
Tanto los primeros resultados parciales como las encuestas a pie de urna indican que los otros tres partidos que concurrieron a las elecciones no habrían superado la barrera del siete por ciento, el mínimo requerido para acceder al reparto proporcional de los 450 escaños de la Duma o cámara baja del Parlamento ruso.

La gran incógnita es si el partido liberal Yábloko conseguirá alcanzar el cinco por ciento de votos, que le daría un único escaño en la Duma, ya que una reciente reforma Constitucional concede un escaño al que supere ese porcentaje de votos y dos si rebasa el seis por ciento.

«El partido (RU) ha conseguido un resultado digno, que se corresponde con su influencia política. La correlación que tendremos en la Duma reflejará la correlación real de fuerzas políticas en el país», recalcó el presidente ruso.