Papandréu (izda.) saluda al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, antes de la reunión mantenida en Bruselas el pasado 20 de junio. | Efe

1

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha convocado hoy una reunión de «coordinación y de preparación» con funcionarios de alto rango de la UE previa al Eurogrupo, que tratará de avanzar en el segundo plan de rescate a Grecia. En la reunión participarán el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, pero también un representante del consejo del Tesoro de Italia.

Bruselas trató de frenar la especulación, pero no lo pudo lograr y es que la UE insistió en que «no se trata de una reunión de emergencia» ni tampoco tiene «nada que ver» con la situación de Italia, expuesta en la última semana a presiones de los mercados, aunque ningún comentarista político comparte esta opinión. Van Rompuy y Barroso se reúnen todos los lunes, recordaron otras fuentes, y en esta ocasión la invitación ha sido «extendida a otros actores». Italia se encuentra en el punto de mira de las agencias de calificación de riesgos Standard & Poor's y Moody's, que han advertido al Gobierno de Silvio Berlusconi de una posible rebaja en su nota crediticia ante la debilidad del crecimiento de la economía y el alto nivel de endeudamiento, por encima del 120% del PIB.

En la última sesión de cotización, los temores de los inversores ante unos posibles malos resultados de la banca italiana en las nuevas pruebas de solvencia europeas y la incertidumbre por la polémica que rodea al ministro de Economía de Italia, Giulio Tremonti, motivaron el desplome de la Bolsa de Milán y la prima de riesgo de la deuda pública italiana volvió a marcar récords.