La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, antes de la reunión del Grupo de Contacto para Libia.

TW
0

El Tribunal Penal Internacional (TPI) investiga si las tropas leales al mandatario libio Muamar el Gadafi han violado a cientos de mujeres, tal y como sugieren algunas pruebas en disposición del fiscal general del tribunal, Luis Moreno-Ocampo. A su entender, se trata de un nuevo aspecto de la represión del coronel Gadafi.

Moreno-Ocampo añade que también se investiga si las fuerzas del régimen recibieron medicamentos, como Viagra, para cometer crímenes sexuales, según recoge la BBC.

El mes pasado este fiscal pidió a los jueces del TPI que emitieran órdenes de arresto contra Gadafi, su hijo Saif al Islam y el jefe de Inteligencia libio, Abdulá al Sanussi. Les acusa de cometer dos crímenes contra la humanidad -asesinato y persecución- y piensa que ostentan gran parte de la responsabilidad por los ataques contra la población civil al comienzo del conflicto, cuando murieron entre 500 y 700 civiles.

En su visita a la sede central de la ONU en Nueva York, Moreno-Ocampo, anunció que en el caso de emitir dichas órdenes, añadirá el cargo de violación.

Nuevo aspecto represor

«Nunca fue el patrón que utilizó para controlar a la población. La violación es un nuevo aspecto de la represión, y por eso teníamos dudas al comienzo pero ahora estamos más convencidos», declaró. En su opinión, de esta forma el régimen libio pretendería desanimar a los insurgentes. Moreno-Ocampo sostiene que en algunas zonas se habrían producido un centenar de violaciones.

Por su parte, la representante especial de la ONU sobre violencia sexual en conflictos, Margot Wallstrom, aseguró ayer que, debido al estigma que acarrea la violencia sexual en Libia, el organismo asume que los casos de violaciones conocidos en el país serían tan sólo «la punta del iceberg» de una práctica extendida.

«La violencia sexual cuenta con un elevado grado de estigmatización en Libia y, como consecuencia, es muy poco común» que las víctimas «denuncien los crímenes».