Un agricultor alemán destruye su cosecha ante la posibilidad de que esté infectada. | JULIAN STRATENSCHULTE

TW
0

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, anunció ayer que España ha elevado una queja ante Alemania y la Unión Europea (UE) por el proceso seguido tras el agresivo brote infeccioso detectado en ese país y que ha sido atribuido a pepinos españoles. Además de Alemania, otros cinco países han resultado afectados por el brote infeccioso por la bacteria 'eschericia coli' pero en menor medida.

El Gobierno español también desmintió ayer la información atribuida por varias agencias de información a la Comisión Europea relativa a que España habría ordenado suspender la actividad de dos productoras de Almería y Málaga sospechosas de haber distribuido pepinos contaminados. Hecho también desmentido por la Junta de Andalucía y las propias empresas aludidas.

Puxeu, tras una reunión con las cooperativas y las organizaciones agrarias, y la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), informó que España ya ha localizado los lotes concretos, que han sido retirados «por precaución».

Críticas a Merkel

Noticias relacionadas

Respecto al procedimiento seguido por Alemania en esta crisis, lamentó que la primera denuncia haya saltado a la prensa, en lugar de canalizarse a través de la red de alertas preceptivas, de inmovilización del producto y de la localización de los focos.

Por el momento, seis personas han muerto y otras 800 están afectadas en Alemania por la bacteria «E.coli Enterohemorrágica», cuya origen aún no ha sido determinado.

Un total de 60 de los afectados están graves, informó ayer el Instituto Robert Koch de Berlín, especializado en este tipo de análisis.

Las autoridades sanitarias alemanas anunciaron el jueves que el brote infeccioso tiene su origen en pepinos procedentes de España.

El foco fue detectado tras realizar análisis, entre otras verduras, a cuatro pepinos escogidos aleatoriamente del mercado central de Hamburgo, de los que tres procedían de España -uno de ellos de cultivo biológico- y el otro de Holanda, según apuntaron ayer varios medios locales.