Imagen de la frontera entre Jordania y Siria, cerrada por las autoridades de este último país. | Reuters

TW
1

El régimen sirio recurrió ayer a los tanques del Ejército para aplastar las protestas que han estallado en ese país, con una intervención militar que causó más de veinte muertos, según fuentes de la oposición.

La intervención del Ejército se centró en la ciudad de Deraa, en el sur del país, y en la localidad de Duma, en los alrededores de Damasco, e incluyó disparos a edificios y grupos de manifestantes.

Es la primera vez desde que estallaron las protestas, a mediados de marzo, que el régimen de Al Asad recurre a los tanques del Ejército para sofocar estas manifestaciones. En el pasado los militares sólo se habían limitado a labores de vigilancia.

Situación límite

«El régimen sirio siempre ha recurrido al Ejército según la necesidad, y como la situación se está agravando, ha tenido que intervenir directamente», dijo telefónicamente el activista de derechos humanos Ammar Qurabi.

La intervención militar comenzó poco antes del amanecer. Los tanques y las tanquetas, según Qurabi, forman parte de un operativo militar para rodear Duma y Deraa, los principales focos de resistencia contra el régimen de Bachar al Asad.

El activista y ex preso político sirio Yasin Haj Saleh declaró que unas veinte personas han muerto por esta ofensiva en la localidad de Deraa. Saleh también dijo que 23 personas fueron detenidas en Duma, a las afueras de Damasco, y agregó que no habían recibido informaciones sobre la posibilidad de que haya habido muertos.

De acuerdo con informes de la red de información de la oposición ShaamNews, la intervención del Ejército, apoyando las labores de las fuerzas de seguridad, causó ayer cerca de 25 muertos.