La prensa lusa destacaba ayer el rescate económico que el país solicita a la UE. | Reuters - RAFAEL MARCHANTE

TW
3

Los ministros de Economía de la Unión Europea examinarán hoy en la reunión informal que celebran en Budapest la solicitud de rescate que ha presentado Portugal para hacer frente a su grave situación financiera. Los Veintisiete empezarán a discutir el volumen de la ayuda, que podría estar entre los 75.000 y los 90.000 millones de euros, y el programa de ajuste que se exigirá a cambio a Lisboa, que probablemente se basará en el que rechazó el Parlamento portugués y desencadenó la dimisión del primer ministro, José Sócrates.

Portugal se convertirá así en el tercer país de la eurozona rescatado, tras Grecia (que ha recibido 110.000 millones de euros) e Irlanda (85.000) millones de euros.

España no es Portugal

Tanto la Comisión Europea como la OCDE descartaron ayer que la crisis portuguesa se contagie a España alegando que el Gobierno de Zapatero ha emprendido las reformas necesarias para recuperar la confianza.

Al tratarse de un encuentro informal, la presidencia húngara descarta que se vayan a adoptar ya decisiones en este Ecofin, aunque asegura que el procedimiento para activar la ayuda será «muy rápido».

«Queremos destacar la importancia de ser solidarios con Portugal, que ha dado un paso responsable para salvaguardar la estabilidad financiera en el país y en la eurozona», señaló la presidencia en un comunicado.

Mientras, los mercados de deuda no ha aflojado la presión sobre Portugal. Las caídas registradas el miércoles en los intereses que penalizan los bonos portugueses en el mercado secundario se diluyeron ayer con nuevas subidas.