TW
0

Al menos cuatro personas murieron ayer en la ciudad siria de Latakia y cerca de cien resultaron heridas durante una manifestación en favor de reformas políticas, según los testigos, que aseguraron que los disparos fueron producidos por francotiradores.

El ataque se produjo en una nueva jornada de protestas en diferentes lugares de Siria, que desde mediados de este mes han causado más de setenta muertos, en su mayoría por la intervención de fuerzas policiales.

Además de los disturbios en Latakia, hubo protestas políticas en otras ciudades del país, como Tafas o Deraa, donde cerca de cincuenta personas murieron esta semana por disparos de fuerzas policiales. También hubo protestas en Sanamein, donde el viernes murieron unas veinte personas también por disparos de la policía.

Liberación de presos

Los disturbios de ayer opacaron el anuncio de la puesta en libertad de 260 presos políticos, la mayoría de ellos islamistas y activistas kurdos, que estaban en la cárcel de Saidnaya, a las afueras de Damasco.

En Yemen, las autoridades negaron anoche informaciones y conjeturas de que el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, haya acordado renunciar a su cargo en los próximos dos meses.

El desmentido salía así al paso de informaciones difundidas por la cadena de televisión catarí Al Yazira sobre las negociaciones entre el Gobierno y representantes de la oposición. En ese diálogo, según la cadena, se incluía el compromiso de Saleh de abandonar el poder dentro de dos meses, traspasarlo al vicepresidente y la formación de un comité nacional que supervisaría la transferencia a las autoridades que posteriormente sean elegidas en unos comicios.

En Argelia, las fuerzas de seguridad impideron una nueva manifestación de la Coordinación Nacional para el Cambio y la Democracia (CNCD), que había reunido a un centenar de personas en la plaza Primero de Mayo.