Una fotografía facilitada hoy que muestra a los rebeldes que controla el este de Libia durante una demostración de fuerza la noche anterior en Benghasi, Libia. | WEISS ANDERSEN FLEMMING

TW
0

El líder libio, Muamar al Gadafi, apareció hoy en directo en la televisión estatal para tomar parte en las festividades de la celebración del 34 aniversario de la proclamación del «gobierno del pueblo», en una sala en medio de decenas de partidarios, que gritan lemas ensalzándole.

Por otra parte, una gran explosión se ha escuchado en la ciudad de Ajdabiya, a algo más de 200 kilómetros al oeste de Bengasi, en el noreste de Libia, donde los rebeldes se preparan para la resistencia, informó el canal de televisión catarí Al Yazira.

La cadena, que cita a un periodista de la ciudad, afirmó que se observan además dos aviones que sobrevuelan su espacio aéreo, aunque no especificó de qué clase de aparatos se trata.

En Sebha, en el suroeste del país y una de las ciudades que todavía controla el líder libio, Muamar el Gadafi, el corresponsal de Al Yazira informó de noticias sobre un movimiento de aviones que llevan a «mercenarios» del régimen.

Por otra parte, existen noticias contradictorias sobre la situación en la ciudad de Briqa, a unos 70 kilómetros al oeste de Ajdabiya, donde unas fuentes aseguran que ha caído bajo el control de las tropas de Gadafi y otras apuntan que ha sido recuperada por fuerzas de la oposición.

Noticias relacionadas

Un habitante de la localidad de Briqa, identificado sólo como Mahmud, dijo a la cadena de televisión Al Arabiya que las fuerzas de Gadafi han llegado a controlar toda la ciudad.

Precisó que unos 200 vehículos militares han comenzado a rastrear esa ciudad para dar paso a una invasión general y agregó que tres aviones militares al servicio de Gadafi han aterrizado en el aeródromo de esa población.

También señaló que las tropas gubernamentales han instalado barricadas y están controlando el paso de vehículos.

Según la cadena Al Yazira, en la ofensiva contra ese enclave petrolero participaron dos batallones del Ejército libio, que lanzaron su ataque esta madrugada y llegaron a ocupar parte de la ciudad y el aeródromo de Briqa.

Pero fuentes militares de Bengasi, la ciudad más importante en poder de los rebeldes, dijeron a Efe que sus tropas habían logrado rechazar el ataque de las tropas de Gadafi en Briqa y que las han expulsado de la ciudad.

Esa ofensiva de las fuerzas leales a Gadafi se produce apenas 24 horas después de que el hijo del mandatario libio Seif el Islam negara en declaraciones al canal británico Sky News que el régimen tuviera intenciones de montar una contraofensiva hacia el oeste del país.