Previous Next
9

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, anunció anoche que no se presentará a las próximas elecciones presidenciales, programadas para septiembre de este año. Mubarak hizo el anuncio en una discurso que fue transmitido por la televisión pública, al final de una masiva jornada de protestas contra su régimen, que comenzó en 1981.


«Os digo con toda sinceridad que, al margen de las actuales circunstancias, no tenía intención de participar en las próximas elecciones», afirmó Mubarak en su discurso. «Este es mi país. Es donde he vivido y moriré en su suelo», añadió.


Mubarak, de 82 años, nunca había anunciado públicamente sus intenciones respecto a los próximos comicios, aunque líderes políticos cercanos al gobernante asumían que se presentaría como candidato.

Noticias relacionadas


Partidos y líderes opositores egipcios se apresuraron ayer a rechazar el último discurso de Mubarak y tacharon de insuficiente su promesa de no concurrir a las próximas elecciones presidenciales.


La protesta


Quizás no haya alcanzado la meta del millón de personas que se habían propuesto los organizadores, pero la protesta pública que se desarrolló ayer en el centro de El Cairo contra el régimen de Mubarak fue multitudinaria, diversa y, sobre todo, unánime.


«¡Que se vaya, que se vaya!», gritaban continuamente más de cien mil personas reunidas en la plaza Tahrir de El Cairo, según fuentes de los servicios de seguridad, o cerca de dos millones, según los organizadores.
La manifestación, apodada la «marcha del millón» de personas, representa un momento clave en el pulso entre Mubarak y los egipcios que se oponen a su régimen.