TW
0

Un grupo denominado Federazione Anarchica Informale (Federación Anarquista Informal) reivindicó las bombas que explotaron ayer en las embajadas de Suiza y Chile en Roma y que se han saldado con dos heridos. «Hemos decidido hacer sentir de nuevo nuestra voz con la palabra y con los hechos», aseguró un escrito localizado junto al funcionario chileno herido y firmado por dicha Federación. La organización reclama en su nota la destrucción del «sistema de dominio», según informa Il Corriere della Sera.

El ministro del Interior, Roberto Maroni, ya había señalado previamente a grupos anarquistas como posibles autores de los ataques y adelantó que las autoridades tratarían de determinar si existían vínculos entre estos hechos y los registrados en noviembre en Grecia.

Una organización anarquista griega emprendió una campaña terrorista de paquetes bomba contra embajadas en Atenas y autoridades en el extranjero, entre ellas el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a quien dirigió uno de los envíos.

Alerta

Tras los atentados la policía puso en alerta a todas las representaciones diplomáticas en Roma y reforzó los controles para evitar otros casos similares. El Gobierno italiano, informó el ministro de Exteriores, Franco Frattini, envió asimismo una circular a sus embajadas en el extranjero para que aumentaran la cautela.

Frattini precisó que aunque se trataba de hechos «muy graves», «no hay que crear alarmismo». El primer artefacto explosivo estalló al mediodía en la embajada de Suiza, al abrir un paquete un funcionario, de 53 años, que resultó herido de gravedad en las dos manos. Dos horas más tarde un artefacto similar explotó en la embajada de Chile, dejando herido al funcionario de la legación Cesar Mella, de 50 años, cuando procedía a abrir el paquete.