Una mujer empuja su maleta tras bajar ayer de un autobús, en Calais, Francia. | Efe

TW
1

Dos vuelos entre Palma y París han quedado anulados este lunes como consecuencia de las numerosas cancelaciones que se han producido en las conexiones con los aeropuertos París-Charles de Gaulle y Orly, que se han visto obligados a cerrar a causa del temporal de nieve y hielo que afecta a Francia, según han informado fuentes de AENA.

Las mismas fuentes han indicado que el aeropuerto de Orly ha cerrado el tránsito aéreo, impidiendo llegadas de aviones, entre las 6.00 y las 11.30 horas, mientras que el aeropuerto Charles de Gaulle ha cerrado la pista de llegadas entre las 7.30 y las 13.00 horas.

En estos momentos ambos aeródromos están abiertos pero registran retrasos considerables de hasta «cinco horas», señalan desde AENA. El aeropuerto de Palma tenía previstas hoy tres conexiones con la capital francesa.

Asimismo, un vuelo entre Palma y Alemania también ha sido cancelado debido al mal tiempo que asola el norte de Europa.

El 30% de los vuelos previstos en el aeropuerto de París-Charles de Gaulle se han cancelado a causa del temporal de nieve y hielo que afecta a Francia, siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) francesa.

En un comunicado, la DGAC ha recomendado a las aerolíneas que operan en Charles de Gaulle que anulen el 30% de sus operaciones hasta las 18.00 horas (hora local), mientras que en el aeropuerto de Orly las cancelaciones se prolongarán durante toda la jornada de este lunes, ante el riesgo de que nuevas nevadas puedan interrumpir el acceso a los aeropuertos y el tráfico aéreo en el norte de Francia. De hecho, el aeropuerto de Orly estuvo cerrado hasta primera hora de la mañana.

La DGAC aconseja en su página web a los viajeros que estén atentos a la información meteorológica, ante el anuncio de nevadas significativas en una buena parte de Francia. Un total de 21 departamentos al norte del país están en alerta naranja por nieve y hielo.

Así, recomienda que se aplacen aquellos viajes que no sean esenciales y que en caso de tener que moverse por el país opten por el transporte público.

Por otro lado, el tráfico ferroviario también se ha visto afectado por el mal tiempo de este lunes, con retrasos en las rutas de largo recorrido de cerca de una hora y media, según la operadora SNCF.

Los trenes de Alta Velocidad (TGV), Thalys y Eurostar han reducido su velocidad a 170 kilómetros por hora, en lugar de los 300 Km/hora habituales, lo que motivó un promedio de retrasos de 30 a 50 minutos. Para la red del Este, los retrasos son de 35 a 40 minutos, 20 a 50 minutos para la red del sudeste, y 15 a 55 minutos al oeste y suroeste.

Reino Unido

Numerosas personas volvieron a pasar la noche en los distintos aeropuertos del Reino Unido tras ver anulados sus vuelos, y aunque están abiertas las principales terminales aéreas -Heathrow, Stansted, Edimburgo y Southampton-, hay cancelaciones y retrasos.

La aerolínea British Airways (BA) informó hoy de que espera que unos sesenta vuelos partan hoy de Heathrow, el aeropuerto de mayor tráfico de Europa, si bien hay numerosas cancelaciones.

BAA, que opera los principales aeropuertos británicos, indicó hoy de que más cancelaciones y retrasos en Heathrow serán inevitables, y advirtió de que los problemas continuarán en los próximos días hasta que la situación pueda volver a la normalidad.

Según un portavoz de BAA, la empresa ha invertido más de seis millones de libras (más de siete millones de euros) en máquinas para quitar la nieve y descongelar las pistas.

Agregó que BAA había contratado a cientos de personas para que ayudasen a los pasajeros atrapados en el aeropuerto y les proporcionaran mantas, agua y comida.

Cientos de miles de británicos debían haber viajado en los últimos dos días al extranjero, según la asociación de viajes Abta, que calcula en cuatro millones los ciudadanos de este país que quieren pasar las Navidades en el extranjero.

La nieve ha causado un auténtico caos en los distintos medios de transportes, incluidos los ferroviarios y por carretera, lo que ha creado problemas para miles de personas que por estas fechas viaja en automóvil para visitar a sus familias con motivo de la Navidad.

En algunas zonas de Inglaterra los servicios ferroviarios debieron cancelarse, mientras que Eurostar, el tren que une Londres con París y Bruselas, ha informado de que la gente no debería viajar a menos que sea necesario.

El país todavía registra bajas temperaturas y en algunas zonas han llegado hasta los 19 grados bajo cero.

Los responsables de la red de carreteras han advertido a los automovilistas que viajen sólo si es absolutamente necesario después de que muchos de ellos desoyesen anteriores mensajes y se viesen atrapados en las carreteras.

Francia

Por su parte, la Dirección General de la Aviación Civil de Francia (DGAC) decidió hoy anular un 30% de los vuelos en los dos aeropuertos de París, que desde esta madrugada están afectados por nuevas nevadas que dificultan las operaciones.

La DGAC precisó en un comunicado que las anulaciones de vuelos que van a tener que aplicar las compañías aéreas se prolongarán hasta las 18.00 horas (17.00 GMT) en el aeropuerto de Roissy Charles de Gaulle y durante todo el día en Orly.

También recomendó a los pasajeros que contacten con sus aerolíneas para saber si van a poder volar.

Esta mañana Orly estuvo completamente cerrado hasta poco antes de las 9.00 horas (8.00 GMT) porque el frente que desde la madrugada atravesaba el norte de Francia había dejado varios centímetros de espesor de nieve.

En Charles de Gaulle, donde unas 3.000 personas que ayer no habían podido tomar las conexiones que tenían previsto durmieron en las terminales, funcionaban todas las pistas pero el ritmo de las operaciones está muy ralentizado por la nieve y el hielo.

La alerta naranja por nieve y hielo en 21 departamentos del norte de Francia (una quinta parte del país) se tradujo en numerosos problemas de circulación.

Los camiones de más de 7,5 toneladas tienen prohibida la circulación desde la madrugada en toda la región de París y en varios otros departamentos para evitar que bloquearan carreteras y autopistas.

Además, las autoridades francesas dispusieron diferentes puntos de aparcamiento de camiones debido al cierre a este tipo de vehículos de los pasos fronterizos con Bélgica y Luxemburgo en las autopistas A30 y A31.

En los ferrocarriles, los trenes de alta velocidad (TGV) disminuyeron su velocidad a unos 160 kilómetros por hora en las zonas con nieve y hielo, lo que causó retrasos y algunas anulaciones.

La nieve, que está previsto caiga aún en la región de París durante la mañana, se desplaza hacia el este y se esperan espesores de más de una decena de centímetros en algunos casos en Picardía, Champagne y Lorena.