La canciller alemana, Angela Merkel, en la clausura de la reunión de Consejo de Europa, ayer en Bruselas. | Efe - Ian Langsdon

TW
7

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó ayer que está «impresionada» por las medidas económicas adoptadas por España y Portugal en los últimos meses y recalcó que 2011 debe ser un año de reformas en la Unión Europea.

Los jefes de Gobierno de España y Portugal, José Luis Rodríguez Zapatero y José Sócrates respectivamente, expusieron en la primera jornada de la cumbre las medidas que sus ejecutivos han emprendido para reducir sus déficit públicos.

«Estoy impresionada» por esas decisiones, afirmó Merkel en una conferencia de prensa tras el final de una cumbre comunitaria centrada en la estabilidad del euro.

El presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, dijo el jueves tras la primera jornada de esta cumbre: «creemos que Portugal y España han tomado las decisiones que eran necesarias por ahora».

Merkel instó ayer a todos los socios comunitarios a no dormirse en los laureles, ya que 2011 «será un año de reformas para los Estados miembros» con el objetivo de aumentar la competitividad.

Integración económica

«En Europa tenemos que avanzar juntos», afirmó Merkel, quien recalcó que «sería deseable» una mayor cultura de la estabilidad» económica.

La canciller alemana afirmó que los Estados miembros deben avanzar juntos en este proceso, ya que «queremos continuar el proceso» de integración económica.

Zapatero consideró ayer que la cumbre de Bruselas dio un paso muy significativo para la fortaleza del euro y la estabilidad financiera, y reafirmó su compromiso con esos objetivos garantizando que España seguirá con reformas previstas como la de las pensiones, medidas que fortalecen la estabilidad del euro, según la perspectiva alemana.

Confianza

Al término del Consejo Europeo, Zapatero vio cumplida su expectativa de que la cumbre diera una señal de unidad para generar confianza ante los problemas de la deudas soberanas de la moneda única.

También valoró la decisión del Banco Central Europeo de duplicar su capital y el apoyo a que se intensifiquen los trabajos para completar en junio de 2011 los elementos del futuro gobierno económico europeo.