Suiza expulsará automáticamente a los extranjeros que delincan

| Ginebra |

Valorar:
Pancartas contra la norma que expulsará de Suiza a los extranjeros que comentan delitos.

Pancartas contra la norma que expulsará de Suiza a los extranjeros que comentan delitos.

Efe(VALENTIN FLAURAUD)

Los suizos se pronunciaron ayer a favor de expulsar de forma automática a los extranjeros que hayan sido condenados por delitos graves en un referéndum que fue aprobado con un 52,9 por ciento de los sufragios, y que obtuvo, sin embargo, menos apoyo del que inicialmente le daban las encuestas.

La propuesta fue aprobada casi por unanimidad en los cantones (provincias) de habla alemana, mientras que fue rechazada en las regiones de lengua francesa.

La iniciativa, promocionada por el partido ultranacionalista y xenófobo UDC (Unión Democrática de Centro), el mismo que propuso la prohibición de construir minaretes en las mezquitas suizas, busca la expulsión automática de extranjeros que hayan cometido crímenes, sin tener en cuenta las circunstancias del hecho ni su entorno socio-económico.

Borregos negros

La UDC se hizo famosa cuando en la campaña electoral del 2007 empapeló Suiza con carteles en los que se veían borregos blancos expulsando del territorio helvético a una oveja negra.

Para contrarrestar la propuesta de expulsión automática, el resto de formaciones de centro derecha decidió proponer un contra-proyecto, presentado por el propio Gobierno colegiado (Consejo Federal).

La contra-propuesta defendía la expulsión de extranjeros que hayan cometido delitos graves, pero respetando la Constitución Suiza, la Convención Europea de Derechos Humanos, y los acuerdos de libre circulación firmados con la Unión Europea.

El Gobierno helvético aplicará la iniciativa pero aplicando el derecho internacional y la Constitución, tal como afirmó la ministra de Justicia, Simonetta Sommaruga.

Para ello, la ministra quiere que los proponentes de la iniciativa trabajen estrechamente con su equipo para analizar cómo conjugar ambos deseos, algo que parece ardua tarea, dado que la expulsión automática, sin estudio caso a caso, es contraria a la amplia jurisprudencia establecida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

gabriela patricia
Hace más de 10 años

cuales serían los delitos graves por los cuales tendrían que salir del país las personas que los cometan pregunta?

Valoración:4menosmas

Tome
Hace más de 10 años

Lo que pasa aquí es que es verdad que existen personas extranjeras que delinquen de alguna forma u otra (también españoles), pero la actitud de ciertas personas en generalizar es lo que crea una imagen de Xenofobia en España. Ya no estamos 1950, la inmigración existe en todo el mundo, es algo que no va a cambiar es parte de la economía mundial, lo que hay que hacer es controlarla y crear programas de integración social (lo cual no implica que los extranjeros adopten la cultura española, porque cada quien tiene su cultura y creencias). El hecho de despreciar a los extranjeros, crea un desprecio de ellos hacia nosotros y esto es un ciclo vicioso que hay que romper. Tony, respeto tu opinión pero creo que tienes unas ideas muy radicales, primero que nada no se que grado de escolaridad tienes ni tu edad, pero escribes pésimo en tu propio idioma (conozco extranjeros que se expresan y hablan mejor, siendo su 2da/3ra lengua), hay que empezar por nosotros mismos, luego ya criticamos a los demás. Especialmente Mallorca vive de los extranjeros, quieres expulsar a todos Tony? Que haríamos sin Alemanes e Ingleses? Nuestra economía se vendría abajo. O es que solo quieres extranjeros perfectos?, espero que ciudadanos españoles que están de inmigrantes en otros países, no sufran el mismo grado de discriminación que algunos de aquí. Estoy de acuerdo que necesitamos leyes de inmigración y programas de integración social, pero la solución no es regresar a los extranjeros a sus países, aun cuando sean delincuentes, se debe estudiar caso por caso. No hay que culpar a la inmigración por un problema económico que es culpa de todos y de la mala administración del gobierno.

Valoración:1menosmas

PALMESANO
Hace más de 10 años

BRAVO POR LOS SUIZOS, LO MALO ES QUE AHORA VENDRAN AQUI COMO CON LOS DE ITALIA O FRACIA GRACIAS A ZP Y SUS MISERABLES SOCIATAS, QUE JUNTO AL RESTO DE CHORIZOS DE IMPORTACION TERMINARAN DE SAQUEAR ESPAÑA

Valoración:-1menosmas

JD
Hace más de 10 años

Como se nota el 'Xenofobismo' escondido de algunas personas. Si por muchas fuera expulsarian a todo extranjero en el pais, queriendo crear una raza espanola pura o q? De risa.

Valoración:-1menosmas

Nombre Dotze
Hace más de 10 años

Sumsumcorda, la noticia dice expulsar a los DELINCUENTES extranjeros, esos no pagan pensiones.

Valoración:1menosmas

everest Jancasa
Hace más de 10 años

No tengo nada en contra de los inmigrantes si respetan las leyes del pais y trabajan, pero a los que delinquen se les tiene que expulsar inmediatamente.

Valoración:8menosmas

pipo
Hace más de 10 años

sumsumcorda: tranquilo que las pensiones de los suizos no las vas a pagar tu me parece que hace años que tienen un sistema fiscal y seg social mas que autosuficiente.... otra cosa mas que no tiene españa..

Valoración:5menosmas

sumsumcorda
Hace más de 10 años

Si los expulsan ¿Quien pagará las pensiones de los Suizos?

Valoración:-13menosmas

susi
Hace más de 10 años

ZP aprende de tus colegas y deja de traer la pobreza a este pasi recogiendo toda esta basura que viene y empieza tu tambien a expulsar a toda esta gentuza que solo traen desgracia

Valoración:10menosmas

papalamericano
Hace más de 10 años

Que bien viviriamos si aquí se aplicara esto. El otro dia lei que la carcel española es la mas saturada de toda Europa. Menos gasto publico. Sería genial

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2