El Senado francés aprueba el retraso de la jubilación pese a las protestas

La reforma ha sido respaldada con 177 votos conservadores y centristas. La policía desbloquea por la fuerza una de las mayores refinerías del país galo

| París |

Valorar:
Forcejeo entre agentes de la Gendarmería francesa y sindicalistas durante la apertura de la refinería de Grandpuits, al sudeste de París.

Forcejeo entre agentes de la Gendarmería francesa y sindicalistas durante la apertura de la refinería de Grandpuits, al sudeste de París.

BENOIT TESSIER

La reforma de las pensiones que retrasa la edad de jubilación en Francia recibió ayer un impulso decisivo por parte del Gobierno, que aceleró la votación del texto en el Senado, mientras intervino en diversos frentes para desbloquear los sectores paralizados por los sindicalistas.

Como se esperaba y gracias al apoyo de los parlamentarios conservadores y centristas (177) que superaron a los de la oposición de izquierdas (153), los senadores aprobaron el considerado como proyecto estrella del mandato del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que elevará la edad mínima legal de jubilación de 60 a 62 años y de 65 a 67 años la edad para cobrar la pensión completa.

Recta final

El texto entra ahora en la recta final, una semana decisiva en la que tendrá que ser ratificado definitivamente por ambas cámaras y por el presidente para entrar en vigor.

Una comisión paritaria de senadores y diputados consensuará el lunes un texto definitivo, que será ratificado por la cámara alta el martes y por la baja el miércoles, día en que quedará listo para la rúbrica de Sarkozy.

Lo hará en medio del ruido de fondo de las protestas que continúan en el país y que amenazan con radicalizarse en los próximos días, ante el llamamiento de sindicatos y organizaciones estudiantiles a seguir oponiéndose a un proyecto que consideran injusto.

Pero el Gobierno parece decidido a avanzar en la reforma y a acelerar para superar el desafío que le plantean los sindicatos.

Ante la amenaza de penuria energética, Sarkozy no dudó en enviar, tal y como había anunciado, a los antidisturbios para desbloquear refinerías y depósitos de combustible, lo que mejoró la situación en las gasolineras del país.

Grandpuits

Fue el caso de la refinería de Grandpuits, a las afueras de París, que fue desalojada por la fuerza.

Es una de las mayores de Francia y, aunque fue desbloqueada, sigue sin producir combustible porque los trabajadores no acuden a sus puestos.

La intervención policial se produjo en otros centros, en lo que fue una auténtica ofensiva para acabar con el bloqueo energético.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pobredemi
Hace más de 10 años

igual que en españa,ahora es el momento de votar a los partidos politicos que ayuden al pueblo y no al fascismo del pp ,psoe ciu ,um pnv etc en unos años pasara que un lider como hubo en el 39 en alemania cambie todo esto y estan dando lugar a que pasara estooo

Valoración:3menosmas

Moncho
Hace más de 10 años

Por lo visto en imágenes, la mayoría de los causantes de los disturbios, eran jóvenes rondando los 20.

Con la cantidad de años que les quedan para su jubilación y tal como va esto, calculo unas 10 algaradas más, a lo largo de su vida.

Valoración:1menosmas

Wally Red
Hace más de 10 años

Francia es una democracia donde el Gobierno 'GOBIERNA', la oposición se 'OPONE' los 'SINDICATOS' ejercen de sindicalistas y los ciudadanos participan de la vida política. ... Justo lo contrario que ocurre en España donde: El Gobierno 'NO GOBIERNA' y tienen que venir los de la UE y tirarle de las orejas a Zapatero, la oposición 'CALLA' para que no les traten de agoreros y fascistas, los 'SINDICATOS' viven de PM gracias a las subvenciones del Gobierno y los ciudadanos pagamos las consecuencias de esa 'casta política' indolente, egoísta e inútil. ... Un dato: en Francia todo esa revuelta es porque la edad de jubilación pasa de los 60 años a los 62 ... En España Zapatero que es socialista y prometió que no habría recortes sociales, nos sube la edad de jubilación de 65 a 67 años. Hoy uno de los sindicalistas que montaron la pantomima de la Huelga general, ha sido nombrado ministro de trabajo. ¿Será para hacerle el trabajo sucio a Zapatero? Bon día.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1