Catástrofe medioambiental en Hungría por un vertido de lodo muy tóxico y corrosivo

| Kolontar (hungría) |

Valorar:
preload
Miembros de los servicios de emergencias, ayer durante las labores de limpieza del lodo tóxico en la localidad de Devecser.

Miembros de los servicios de emergencias, ayer durante las labores de limpieza del lodo tóxico en la localidad de Devecser.

05-10-2010 | BERNADETT SZABO

Bomberos y equipos de limpieza con palas excavadoras limpiaban ayer una amplia zona en Hungría afectada por un vertido de residuos tóxicos, que ha causado desde el lunes cuatro muertos y más de un centenar de heridos.

Estos residuos, que contienen elevadas cantidades de silicio, hierro y otros metales pesados, inundaron una región de 40 kilómetros cuadrados en los alrededores de la población de Ajka, a 160 kilómetros al oeste de Budapest, tras romperse el dique de una represa donde estaba contenidos los desechos.

El fuerte olor que despedía el vertido causaba irritación de los ojos y la nariz, y se extendía ayer por la aldea de Kolontar, la más cercana a la represa de «barro rojo», que ha sido declarada área de emergencia por las autoridades húngaras.

Las pocas calles de este pequeño poblado de 900 habitantes, situado a unos 160 kilómetros de Budapest, estaban cubiertas hasta la altura de las rodillas de este barro de intenso color ladrillo, que se esparció por la zona urbana.

Los residuos tóxicos son generados por la producción de aluminio y pertenecen a la empresa local MAL.

Cuatro personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas, algunas de gravedad, a consecuencia de lo que en Hungría se considera la mayor catástrofe medioambiental de su historia.

Lajos, un campesino de unos 60 años, declaró que «el barro llegó muy de repente, sin que nadie nos pudiera avisar antes». «Sólo tuvimos tiempo para subir al primer piso de nuestra casa», cuenta visiblemente aliviado de haber al menos salvado su propia vida.

Gran impacto

Los daños causados por el vertido, de cuyo peligro ya habían advertido varias ONG ecologistas, son cuantiosos y visibles en Kolontar, donde decenas de casas han sido contaminadas por el lodo, que ha destruido gran parte de las plantas bajas y los sótanos de las viviendas.

Gerge Simon, portavoz del grupo ecologista 'Clean Air Action Group', culpó a la empresa de «no haber tomado las medidas de seguridad adecuadas para evitar que aumentara el nivel del líquido en la represa».

Sobre un potencial peligro de contaminación de las aguas subterráneas, sobre todo del río Marcal, afluente del Danubio, Simon indicó que no hay seguridad de ello, pero sí dijo estar convencido de que deberá ser descontaminado el suelo de esa región eminentemente agrícola.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

kiujhyh
Hace más de 9 años

esto es una pena, lo que a pasado aqui nose como a podido ocurrir la verdad esque no lo explican muy bien esta gente de hungria necesita ayuda urgente y fondos econimicos para recontruir lo perdido ya que son pueblos muy pobres.un saludo

Valoración:4menosmas

MrJTSZ
Hace más de 9 años

Con lo pobres que son por los pueblos de hungria, ahoar esto ya es lo que les faltaba. La mayoria de las gentes que viven en los pueblos, viven de lo que cosechan. Ahora no podran cosechar :(

Esto es lo peor que le podia haber pasado a Hungria

Valoración:13menosmas

Gina
Hace más de 9 años

No se trata ahora del paro, es una catástrofe medioambiental con sus respectivas consecuencias si además se expende el derrame al Danubio. los servicios nacionales de Hungría estan manteniendo la situación por el momento. Si se ofrece ayuda para limpiar el lodo seguro que sería bien aceptada. En cualquier caso muchos húngaros estuvieron en la guerra civil de Espana, muchos activistas húngaros fueron a Galicia cuando el derrame del petróleo... No digo que den ayuda monetaría, pero tampoco hay que mirar a otro lado, que planeta tierra solo hay uno!

Valoración:16menosmas

jonahan
Hace más de 9 años

antes que nada ayudemonos nosotros mismos y dejemonos de prestaciones que son muchas familias las que sufren a acausa del paro y de un mal manejo de las arcas del estado, llamemosle "ZP" ;)mocion de censura YA! y ayuda hacia esas familias

Valoración:16menosmas

héctor
Hace más de 9 años

deveria el gobierno Español por lo menos ofrecer toda la ayuda necesaria a este pueblo (por lo menos ofrecerse) haber si de verdad empezamos a ser Europa y no el norte de Africa. hay que ayudarse entre los Europeos o sino estamos perdidos. HECTOR FERNANDEZ

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1