Silvio Berlusconi saluda a la ministra de Igualdad, Mara Carfagna. | ALESSANDRO BIANCHI

TW
0

El partido de Silvio Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL), está al borde de la ruptura debido al enfrentamiento entre el primer ministro y el cofundador del grupo, Gianfranco Fini, que puede desembocar en la aprobación de una moción de censura contra este último y los parlamentarios fieles.

El Comité de Presidencia del PDL se reúne a últimas horas de la tarde de hoy, presidido por Berlusconi y, según fuentes del partido, citada por los medios italianos, no se descarta que se apruebe la expulsión de los seguidores de Fini del grupo parlamentario del PDL en la Cámara de Diputados y el Senado y se le retire la confianza a Fini.

El PDL fue fundado hace 16 meses, de la unión de Forza Italia, de Berlusconi, y de la derechista Alianza Nacional, de Fini.

Últimos meses

En los últimos meses las relaciones entre Berlusconi y Fini, presidente de la Cámara de Diputados, se han deteriorado fuertemente debido a las críticas de Fini al uso reiterado a las mociones de confianza y a los decretos leyes por parte del Gobierno para aprobar normas y acortar así los trámites parlamentarios.

Fini, además, también ha criticado duramente al Gobierno expresando sus dudas sobre las reales intenciones del Ejecutivo para combatir la mafia, ha presionado para que dimitieran dos ministros por varios escándalos y ha exigido ética al Ejecutivo. También ha mostrado su contrariedad a la llamada «ley mordaza» aprobada por el Gobierno de Berlusconi que limita el uso y difusión de las escuchas telefónicas en investigaciones oficiales y se movió hasta que logró que se aprobara una enmienda que permitirá la publicación de las escuchas consideradas «relevantes».

Berlusconi le ha echado en cara falta de lealtad y de hacer una oposición interna destructiva y en una reunión de la dirección nacional del partido celebrada el pasado 22 de abril y transmitida en directo por televisión se lo reprochó a Fini.

El primer ministro, desde el palco, en un fuerte enfrentamiento, le dijo que si quiere hacer política que dimita de presidente de la Cámara de Diputados. Fini, sentado en primera fila se levantó y a gritos le preguntó: «¿Qué haces, me echas?».