TW
2

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo ayer que cree que tanto el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, como el de los talibanes afganos, el mulá Omar, se encuentran escondidos en Pakistán.

«Creo que están aquí, en Pakistán, y sería muy útil si pudiéramos capturarlos», afirmó Clinton en una entrevista con periodistas paquistaníes transmitida por los medios del país surasiático.

La jefa de la diplomacia estadounidense subrayó que Bin Laden y el mulá Omar están en la lista de enemigos principales de los EEUU.

No es la primera vez que Clinton sitúa al líder de Al Qaeda en Pakistán, pues ya lo hizo el pasado octubre cuando realizó su primera visita oficial a este país tras asumir el cargo.

También el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, quien visitó Islamabad el mes pasado, expresó una opinión similar.

«Ha sido muy difícil conseguir información de inteligencia sobre su localización exacta (...). Está, como es obvio, muy bien escondido... Está en una región de las áreas tribales paquistaníes» fronterizas con Afganistán, dijo entonces Panetta.

La cúpula política, militar y de los servicios secretos de Pakistán acostumbran generalmente a negar este extremo.

Clinton, quien ha visitado Islamabad durante los últimos dos días, se desplazó a Afganistán, país desde el que Bin Laden huyó presuntamente a Pakistán.

Ayudas

Hillary Clinton apostó ayer por construir una relación sólida con Pakistán más allá de la lucha antiterrorista, al anunciar los primeros proyectos de un multimillonario paquete de ayuda civil al país surasiático.

«Estamos comprometidos a establecer una relación que vaya más allá de la seguridad. Estamos progresando, pero todavía hay un largo camino por delante (...) Hay un legado de sospecha que no va a ser eliminado de la noche a la mañana», declaró Clinton en rueda de prensa junto a su homólogo paquistaní, Shah Mehmud Qureshi.

Clinton y Qureshi habían encabezado pocas horas antes a sus respectivas delegaciones en la segunda ronda ministerial de diálogo «estratégico» entre ambos países, después de la celebrada en Washington el pasado marzo.

Tras meses de encuentros sectoriales de 13 grupos de trabajo en ámbitos como defensa, educación o energía, Clinton desgranó los primeros proyectos que EEUU financiará con el plan de asistencia civil aprobado a fines de 2009 y dotado de 1.500 millones de dólares anuales para los próximos cinco años.

El general de Brigada alemán Josef Blotz ha admitido que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF) tiene «indicaciones» de que algunos insurgentes talibán «están empezando a darse cuenta, en algunos casos a quejarse de su líder, por esconderse de forma segura en Pakistán mientras les ordena ir a morir en batallas que no pueden ganar» frente a la coalición de tropas internacionales que dirige la OTAN en el vecino Afganistán.

pesar de que el jefe de los talibán en Afganistán, el mulá Omar, dio instrucciones a principios de junio para que sus milicianos nunca se rindieran ante las tropas de la coalición, el general ha revelado que, en distintas operaciones desde entonces, 14 comandantes insurgentes, 9 subcomandantes, 32 facilitadores y más de 350 insurgentes han sido capturados en operaciones en las que no hizo falta «disparar ni una sola vez». «Cuando las fuerzas de seguridad nacional afganas les ofrecieron la oportunidad de rendirse, los insurgentes volutariamente lo hicieron», precisó el general. Las fuerzas de la coalición internacional interceptaron el pasado mes de junio una carta del mulá Omar en la que instaba a sus milicianos a «luchar contra las fuerzas de la coalición hasta la muerte».