Vista general de la Asamblea Nacional francesa durante la aprobación en primera lectura del proyecto de ley que prohíbe el uso del velo integral. | Efe - YOAN VALAT

TW
0

Los diputados de la Asamblea Nacional francesa aprobaron ayer por 335 votos a favor y 1 en contra la ley que prohíbe del velo integral en los lugares públicos, en el primer paso para que el país galo se convierta en la segunda nación europea que multa por llevar burka o niqab después de Bélgica.
El texto salió adelante con los votos de los diputados de la mayoría conservadora de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), mientras que los socialistas no participaron en la votación.
Según la ministra de Justicia, Michèlle Alliot-Marie, encargada de defender el proyecto legislativo, el voto representa un doble éxito: un éxito de la democracia y de la República.
Una vez superado este primer trámite, el proyecto legislativo se someterá al examen del Senado en septiembre.
Multas de 150 euros
La ley significa que aquellas mujeres que lleven el velo integral en público pueden ser multadas con 150 euros, aunque ahora tiene que ir al Consejo Constitucional para ser revisada.
Francia, que cuenta con la mayor comunidad musulmana de Europa, con entre cinco y seis millones de personas, incluye en el proyecto de ley aprobado por el gobierno de Sarkozy la prohibición general en la vía pública de llevar velo integral.
Este voto supone la aplicación de los principios contenidos en una resolución aprobada por el Parlamento francés en mayo por unanimidad, en la que se especifica que «las prácticas radicales que atentan contra la dignidad y la igualdad entre hombres y mujeres, entre ellas llevar un velo integral, son contrarios a los valores de la república».
La votación de la ley fue 'boicoteada' por socialistas y comunistas, que no acudieron al hemiciclo, y contó con el voto en contra de la única diputada ecologista.