Una integrante de las Damas de Blanco es trasladada a la fuerza a un bus durante una manifestación en la barriada de Párraga en La Habana. | Efe - Rolando Pujol

TW
2

Las fuerzas de seguridad cubanas agredieron ayer a unas cuarenta Damas de Blanco -esposas y familiares de presos políticos- mientras realizaban una marcha en La Habana y, posteriormente, las llevaron a la fuerza a dos autobuses que las trasladaron a la sede de la organización.
«Las golpearon, las arrastraron y se las llevaron por la fuerza a a dos ómnibus que tenía preparados la policía política que reprimió esta manifestación», relató Carlos Serpa Maceira, director de la Unión de Periodistas Libres de Cuba, no reconocida por el Gobierno.
Entre las mujeres que fueron golpeadas se encontraban Laura Pollán -líder de las Damas de Blanco- y Reyna Luisa Tamayo, madre del disidente fallecido en huelga de hambre Orlando Zapata, quien tuvo que ser trasladada a un hospital de La Habana para que pudiera recibir atención médica, según confirmaron personas cercanas a la familia.
Pollán sufrió una lesión en un dedo por la cual tuvo que recibir atención médica, dijo el titular de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez.
'Turbas gubernamentales'
Unos 200 efectivos de las «turbas gubernamentales» se encontraban en los alrededores de las calles donde las mujeres realizaban la marcha, que tenía como destino la vivienda de Orlando Fundora Alvarez, preso político que fue liberado a través de una licencia extrapenal, comentó Serpa Maceira.
Las mujeres, comentó el periodista independiente, fueron trasladadas en dos autobuses hasta la sede de las Damas de Blanco «bajo una fuerte custodia policial».