El Parlamento Europeo acuerda condenar la «cruel y evitable» muerte de Zapata

PP y PSOE pactan en la Eurocámara una dura repulsa y exigen la democracia en Cuba

| Estasburgo |

Valorar:
preload
El disidente cubano Guillermo Fariñas lleva 14 días en huelga de hambre.

El disidente cubano Guillermo Fariñas lleva 14 días en huelga de hambre.

ROLANDO PUJOL

El pleno del Parlamento Europeo condenará mañana la «cruel y evitable» muerte del disidente cubano Orlando Zapata y reclamará a la UE el apoyo «incondicional» y «sin reservas» a una transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba, según una resolución pactada este martes por eurodiputados 'populares' y socialistas.
La mayoría de grupos con presencia en la Eurocámara acordaron no presentar enmiendas a un texto -que se debatirá hoy y se votará mañana- que «deplora la ausencia de todo gesto significativo» de La Habana ante las exigencias de la comunidad internacional sobre la situación de la disidencia cubana, informaron fuentes parlamentarias.
La resolución, que cuenta con el apoyo de todos los grupos a excepción de Izquierda Unitaria y de Los Verdes, insta a la Comisión Europea y al Consejo a que «intensifiquen las medidas pertinentes» para exigir la liberación de los presos políticos y «garantizar el trabajo» de los defensores de los derechos humanos.
También exige a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que establezca «de inmediato» un diálogo «estructurado» con la sociedad civil cubana y «con aquellos sectores que apoyen una transición pacífica en la isla».
La resolución señala que la muerte de Zapata tras 85 días en huelga de hambre es un «serio paso atrás» para los derechos humanos en Cuba y muestra la preocupación de la Eurocámara por los disidentes y presos políticos que han seguido el ejemplo de Zapata, especialmente en el caso de Guillermo Fariñas y el riesgo de un «fatal desenlace».
Como en declaraciones anteriores, los eurodiputados llamarán al régimen cubano a liberar de manera «inmediata e incondicional» a los presos políticos y de conciencia, y mostrarán su «profunda solidaridad» con todo el pueblo cubano, al que apoyan «en su avance hacia la democracia y el respeto y fomento de las libertades fundamentales».
Ashton, Alta Representante de Política Exterior de la UE y vicepresidenta de la Comisión, debía hacer una declaración sobre la situación en Cuba para abrir el debate de hoy. Sin embargo, no asistirá al mismo, por lo que será el secretario de Estado español para Asuntos Europeos, Diego López Garrido, quien tome la palabra en nombre del Consejo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

MEVA ROQUETA
Hace más de 10 años

Entre el Cubano, el Brasilero y el otro de VENDERSUELA vaya amistades tenemos..ARRUIX

Valoración:5menosmas

ana cecilia ruiz marriaga
Hace más de 10 años

es hora que al gobierno cubano le pongan en cuarentena desde hace años abusando con el pueblo reprimiendolo de expreción. y nadie le llamaba a rendir cuentas. por que los ojos del mundo no mira hacia esa isla?

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1