TW
0

La oposición francesa ha acusado al presidente del país, Nicolás Sarkozy, de cometer «un abuso masivo de poder» al rechazar un decreto que permitía la continuidad en el cargo del actual presidente del distrito de negocios de La Defense para que tenga que abandonarlo y acceda a él su hijo Jean, de 23 años.

«Es el Estado y el poder quien lo tenía todo organizado. Para todos los franceses es una afrenta a la idea de la justicia», ha denunciado François Bayrou, presidente del centriste Modem.

Según fuentes locales, el presidente había rechazado un decreto que permitía la continuación del actual presidente de la compañía que ambiciona dirigir su hijo.

Este decreto, elaborado por el primer ministro, François Fillon, preveía originalmente como parte de la expansión de la zona de negocios elevar la máxima edad permitida para dirigir la compañía, lo que habría permitido al actual presidente, Patrick Devedjian, permanecer en su puesto hasta 2011.

Sin embargo, según fuentes cercanas, después de ir al Elíseo, el proyecto de decreto eliminó la elevación de la edad máxima.
Críticas
Más aún, el diario francés Liberation también ha desvelado que la renuncia «adecuada» de un miembro de la junta directiva de La Defense, Hervé Marseille, permitió a Jean Sarkozy entrar en el consejo, un requisito imprescincible para ser elegido presidente.

El rotativo sostiene que Marseille tuvo como «recompensa» un puesto en el Consejo Económico y Social, una asamblea consultiva.
Por su parte, el rotativo Le Monde ha desvelado que otro de los miembros del consejo, el alcalde comunista del Ayuntamiento de Nanterre, ha anunciado que optará a la presidencia de la compañía porque no se considera «menos apto para el cargo que Jean Sarkozy».