TW
0

El Fondo Monetario Internacional anuncia que la recesión mundial ha terminado, por ello eleva sus previsiones de crecimiento ante el fuerte tirón de Asia y las señales positivas en el resto del planeta.

Aunque la recuperación será lenta, según sus nuevos cálculos, el mundo se contraerá en 2009 tres décimas menos que lo previsto en julio, hasta un 1,1%, pero ese resultado se debe al pésimo comienzo de año. Para el año que viene vaticina un crecimiento del 3,1%, seis décimas más que su anterior cálculo.

España será la única gran economía que seguirá en recesión en 2010. Aun así, el organismo mejora levemente su pronóstico de crecimiento. Sitúa en el 20,2% la tasa de paro en nuestro país para el año que viene y advierte que los precios de la vivienda bajarán todavía más.

Revisión al alza

El FMI ha revisado al alza sus pronósticos para la economía española en 2009, al augurar una contracción del 3,8% frente al 4% estimado en julio, mientras que para 2010 espera un retroceso del 0,7%, una décima mejor que las anteriores proyecciones de la institución (-0,8%).

La actualización de las proyecciones del FMI vuelve a presentar un escenario más pesimista para la economía española que el previsto por el Gobierno español, que espera una contracción del 3,6% del PIB en 2009 y una caída de la actividad económica del 0,3% en 2010.

El Fondo augura que España cerrará el presente ejercicio con una tasa de paro del 18,2% y del 20,2% en 2010, en línea con las previsiones del resto de las grandes instituciones internacionales, como la OCDE.

El Gobierno español contactará con el FMI para explicar «algunas cosas que tal vez no han entendido bien» sobre la economía de España, indicó la vicepresidenta segunda, Elena Salgado. «Siempre creemos que tenemos mejor información que el Fondo», indicó, y recalcó, en cualquier caso, que el Ejecutivo tratará de que la realidad acabe superando esas previsiones.