TW
0

El Partido Socialista (PS) que gobierna Portugal obtiene un 36'5 por ciento de votos en las elecciones legislativas celebradas ayer en Portugal, cuando se llevaba el 80 por ciento de las circunscripciones electorales.

De acuerdo con el recuento provisional de la Comisión Nacional de Elecciones lusa, el principal partido de la oposición, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha), que ganó las elecciones europeas de junio pasado con un 31'7 de sufragios obtiene ahora sólo el 30'2 por ciento de votos.

El conservador Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), aparece como tercera fuerza política portuguesa con un 10'4 por ciento de votos, mientras el marxista Bloque de Izquierda (BI) logra el 9'2 por ciento y la coalición de comunistas y verdes (CDU) el 7'4 por ciento.

Según estos resultados provisionales, el PS del primer ministro José Sócrates pierde la mayoría absoluta que tenía ahora, tras ganar las elecciones de 2005 con un 45 por ciento de sufragios, y necesitara en el futuro acuerdos con otras fuerzas parlamentarias.

La líder conservadora portuguesa, Manuela Ferreira Leite, reconoció la derrota de su partido en las elecciones legislativas y felicitó al primer ministro socialista José Sócrates aunque adelantó que le hará una oposición «firme». La presidenta del principal partido luso de la oposición, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha) destacó que Sócrates ha perdido la mayoría absoluta y ella continuará el «combate político» en la campaña que arranca el lunes para las elecciones municipales del 11 de octubre próximo.

La ex ministra de Finanzas compareció entre vítores de sus seguidores en el hotel de Lisboa, donde el PSD estableció su cuartel electoral, y anunció que asume la «responsabilidad» de los resultados de ayer. Sin embargo no indicó que vaya a adoptar de inmediato otra medida que la de convocar, tras las municipales, el Consejo Nacional de su partido para que analice los resultados de los tres procesos electorales de este año.

Ferreira Leite agradeció a los militantes su apoyo y «coraje» para enfrentar todos lo obstáculos que surgieron e insistió en que ofreció a los portugueses las propuestas necesarias para superar los problemas del país. «Actuaremos con firmeza y sentido de la responsabilidad como principal partido de la oposición», prometió la dirigente conservadora.