Barack Obama y el presidente ruso, Dmitri Medvédev, durante una comparecencia conjunta ante los periodistas, ayer en Moscú. Foto: EFE

TW
0

El presidente de EEUU, Barack Obama, buscó ayer tender lazos hacia Rusia, un país con el que quiere estrechar la cooperación en ámbitos como la lucha contra la proliferación nuclear y al que quiere ver «fuerte, pacífico y próspero».

 

Obama lanzó ese mensaje en un discurso en la Nueva Escuela de Economía de Moscú, donde subrayó que los dos países comparten «intereses comunes» que pueden ser la base para la cooperación.

 

Entre ellos enumeró la lucha contra la proliferación nuclear y opinó que ni Rusia ni EEUU se beneficiarían de una carrera de armamento en Asia u Oriente Medio.

 

«Debemos estar unidos para oponernos a los esfuerzos de Corea del Norte por convertirse en una potencia nuclear e impedir que Irán se haga con un arma atómica», explicó.

 

Si desaparece la amenaza del programa nuclear y de misiles balísticos iraní, indicó, «desaparecerá la razón para (un sistema) de defensa de misiles en Europa», el principal escollo en las relaciones entre Washington y Moscú

Obama también lanzó un llamamiento a la colaboración contra los extremistas violentos y en el área económica, donde aseguró que «ningún país por sí solo puede ser el único motor del crecimiento global».

 

«Los Gobiernos que actúan en favor de su pueblo sobreviven y prosperan, los que sólo se sirven a sí mismos, no», destacó Obama, que subrayó que EEUU «no buscará imponer ningún sistema de Gobierno en ningún otro país, ni intentaremos elegir qué partido o individuo debe estar al frente de un Estado».

 

Por la misma razón, todos los países deben tener derecho a fronteras seguras y a seguir su propia política exterior, dijo, en una alusión específica a Georgia y Ucrania, dos países de la antigua Unión Soviética que quieren ingresar en la OTAN pese a la oposición rusa.