TW
0

Corea del Norte disparó siete misiles balísticos ayer, dijo el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, en un desafío a Estados Unidos que aumentó la ya elevada tensión regional debido a la prueba nuclear que llevó a cabo en mayo.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap dijo que los misiles eran del tipo Scud, lo que marcaría una escalada por parte de Corea del Norte, que ha lanzado varios misiles de corto alcance sin capacidades balísticas desde la prueba nuclear del 25 de mayo.

Intenciones
Estados Unidos instó a Corea del Norte el sábado a no «agravar las tensiones», pero no confirmó el lanzamiento de misiles. «Estamos conscientes de posibles lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte y estamos observando de cerca las actividades de Corea del Norte y sus intenciones», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Karl Duckworth.

«Corea del Norte debería abstenerse de acciones que agravan las tensiones y centrarse en los diálogos de desnuclearización», agregó. En parecidos términos se expresó en un comunicado la Secretaría general de la ONU.

Corea del Norte tiene prohibido, por una resolución de Naciones Unidas, el lanzamiento de misiles balísticos como el Scud. Un funcionario del Ministerio de Defensa surcoreano dijo que pronto habrían más lanzamientos.

«Análisis determinaron que los misiles lanzados el 2 de julio fueron parte de ensayos militares, pero los misiles de hoy parecen tener un propósito político, ya que fueron lanzados un día antes del día de independencia de Estados Unidos», dijo un funcionario surcoreano que pidió el anonimato.