TW
0
EFE/REUTERS-WASHINGTON La Cámara de Representantes aprobó ayer un proyecto de ley que, por primera vez en la historia de Estados Unidos, impone límites a las emisiones de gases que producen el efecto invernadero. En lo que constituyó una victoria política para el presidente Barack Obama, los legisladores dieron vía libre a la iniciativa por un escaso margen de 219 votos a favor y 212 en contra.

La aprobación se logró tras meses de negociaciones y en medio de la resistencia de los republicanos que afirmaron que de promulgarse la ley eliminará fuentes de empleo en un momento en que el país enfrenta una dura recesión. Sin embargo, según informó la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB), Obama piensa que la medida ayudará a «reducir nuestra dependencia del petróleo extranjero, fortalecer la seguridad energética y nacional, y crear millones de nuevos puestos de trabajo en todo EEUU».

Cláusulas
Además, añadió la OMB, la iniciativa contiene cláusulas para la protección de los consumidores, la reducción de los costos energéticos y para fomentar una transición hacia una economía con fuentes de energía que reduzcan la contaminación ambiental. Una vez promulgada por Obama, la ley impondrá límites a las emisiones de dióxido de carbono y otras sustancias tóxicas por parte de las plantas generadoras de energía, las fábricas y refinerías. También fomenta el desarrollo de fuentes alternativas de energía renovable.

Obama celebró la aprobación de la ley para reducir las emisiones de gases contaminantes e instó al Senado a seguir el mismo camino cuanto antes. «La Cámara de Representantes adoptó una acción histórica con la aprobación de la Ley Estadounidense de Energía Limpia y Seguridad», destacó Obama.