Activistas surcoreanos, durante una protesta en Seúl contra el líder norcoreano. Foto: JEON HEON-KYUN/EFE

TW
0

CECILIA HEESOOK PAEK-SEÚL

Corea del Norte respondió ayer con el lanzamiento de dos nuevos misiles de corto alcance a la enérgica condena internacional con que fue recibida su prueba nuclear del lunes y al aviso de una probable resolución de la ONU.

Según la agencia surcoreana Yonhap, el régimen comunista disparó dos misiles de corta distancia en el mar del Este (mar de Japón) y prepara nuevos lanzamientos de proyectiles anticrucero KN-01, con un alcance de 160 kilómetros, en su costa occidental.

El día después del test nuclear que desafió al mundo, estimado por Seúl entre tres y cuatro veces superior a las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, lo pasó el régimen de Pyongyang, además, con amenazas de que está dispuesto para la batalla con el «hostil» EEUU.

«Nuestro Ejército y pueblo están en plena preparación para un combate contra cualquier intento estadounidense de un ataque preventivo», indica el diario del Partido de los Trabajadores norcoreano, citado por la agencia estatal KCNA.

El lunes, Corea del Norte efectuó su segunda prueba nuclear subterránea, más potente que la de octubre de 2006, y ya lanzó tres misiles de corto alcance, lo que, según Japón, le reportará una nueva resolución de condena de la ONU.

La última condena a la postura norcoreana llegó desde Hanoi, donde una treintena de ministros europeos y asiáticos de Asuntos Exteriores clausuró ayer la reunión del ASEM.

El encuentro ministerial concluyó con una declaración conjunta, en la que afirman que la prueba «constituye una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», mientras que Japón perseguía un comunicado adicional de condena.