TW
0
AGENCIAS-WASHINGTON Un grupo de piratas somalíes atacaron ayer el carguero con bandera estadounidense Liberty Sun en un intento por capturar la nave frente a las costas del país africano, según informó la cadena de televisión Fox News.

Un portavoz del Mando Central de EEUU indicó que el ataque contra la nave, que llevaba a unos 20 estadounidenses a bordo, se llevó a cabo al mediodía y que la Marina envió de inmediato a la zona al destructor USS Bainbridge.

Según la empresa propietaria, Liberty Maritime Corp., con oficinas centrales en Nueva York, los piratas atacaron con granadas y armas automáticas cuando la nave navegaba desde Houston (Texas) a Mombasa (Kenia).

El USS Bainbridge llegó al lugar donde se produjo el intento de captura, pero los piratas ya habían abandonado la zona, dijeron las fuentes.
Los daños fueron menores y la nave continuó su viaje hacia las costas africanas con una carga de alimentos para países azotados por el hambre, relató la cadena de televisión.

Ante el incremento de los ataques perpetrados por piratas somalíes "que en estos momentos han logrado acumular unos 300 rehenes a bordo de 16 buques a la espera de cobrar multimillonarios rescates" el Pentágono ha empezado a planificar una posible escalada militar, con múltiples opciones que incluyen desde ayuda al Gobierno de Somalia hasta incursiones terrestres, amparadas por la autoridad ya otorgada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En respuesta a la indignación popular por el secuestro del Maersk Alabama y su capitán, Richard Phillips, el presidente Obama se había mostrado «resuelto a poner fin a la piratería en la región». Por su parte, algunos miembros del Congreso han abogado por el uso de la fuerza para frenar la escalada en las acciones de los piratas.

«No podemos permitir que los criminales que amenazan la seguridad de los mares no sean confrontados», aseguró Ike Skelton, presidente del Comité de Defensa del Congreso.