TW
0
EFE/EUROPA PRESS-SHARM EL SHEIJ El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recomendó ayer al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, un «nuevo enfoque, más comprometido y dinámico» de su Administración con respecto a Oriente Próximo, al tiempo que hizo un llamamiento a la comunidad internacional para hacer frente a lo «prioritario», la situación humanitaria en la Franja de Gaza. En este sentido, el presidente español pidió a la comunidad internacional que esté «a la altura» de las circunstancias que requiere este tipo de conflictos.

Así se pronunció durante su intervención en la cumbre internacional convocada por Francia y Egipto para avanzar hacia una tregua duradera entre Israel y Hamás. Durante sus cinco minutos de intervención, destacó que en vísperas de la toma de posesión de Obama «se abre un horizonte de esperanza» para el futuro de la región. «La paz es difícil pero no imposible», señaló. Así, recomendó al nuevo líder estadounidense que de un «nuevo enfoque» para tratar la situación en la zona de Oriente Próximo, para lo que recomendó un «trabajo más comprometido, dinámico y generoso de todos».

Así, para Zapatero, lo más «urgente» en estos momentos es «salvar las vidas» de los heridos durante la ofensiva israelí, «muchos de ellos niños», garantizó el compromiso de España en este sentido, y apoyó la iniciativa de Egipto de convocar una próxima conferencia para la reconstrucción de la Franja. Una vez conseguido el alto el fuego en Gaza lo «fundamental», subrayó, es «trabajar por la reconciliación palestina», para después avanzar en la creación de un Estado palestino y en garantizar la seguridad del Estado de Israel.

Los doce líderes que se internacionales reunieron ayer en Egipto coincidieron en la necesidad de consolidar las primeras señales de paz que surgen desde Gaza y comprometer a la comunidad internacional en la búsqueda de una solución definitiva al problema palestino. Además de Zapatero y el anfitrión participaron en la cumbre los jefes de Estado y de Gobierno de Reino Unido, Francia, Alemania, Turquía, Jordania, Italia y la República Checa.