TW
0
AGENCIAS La oposición de Estados Unidos impidió ayer que los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU fueran capaces de consensuar una declaración en la que se pidiera el alto el fuego inmediato en Gaza y el sur de Israel. «Como presidente del Consejo tengo que decir que no hubo acuerdo entre los miembros tras la larga sesión de consultas mantenida, aunque sí hubo fuertes convergencias para instar a un alto el fuego inmediato, permanente y plenamente respetado», anunció el embajador de Francia ante la ONU, Jean Maurice Ripert, al final de la reunión.

Ripert, que este mes preside el Consejo, explicó que durante la reunión los miembros de ese órgano coincidieron en «una profunda preocupación por la escalada de la violencia y el deterioro de la situación en Gaza y el sur de Israel». Añadió que también coincidieron en la necesidad de instar a ambas partes a que protejan a la población civil y en apoyar «todos los esfuerzos diplomáticos regionales e internacionales que se llevan a cabo para resolver la crisis».

Antes de que comenzara la reunión, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró su «preocupación y decepción» por la nueva etapa en la que ha entrado el conflicto en Gaza. «Ban está profundamente preocupado por la seria escalada de violencia iniciada en Gaza, incluido el lanzamiento de una operación de tierra en la Franja, el uso de artillería pesada y el continuo disparo de cohetes», aseguró su portavoz, Michele Montas.

Un portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, afirmó ayer que la ausencia de una condena de la «masacre de gazacíes» por parte de Israel demuestra que el Consejo de Seguridad de la ONU es una «farsa» y que es cómplice de Estados Unidos e Israel. Barhoum afirmó que el resultado de la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad confirma que este organismo es un aliado de Israel, representación de la complicidad internacional con las masacres isrealíes en Gaza.

El secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, condenó el «fracaso» del Consejo de Seguridad de la ONU en adoptar una resolución para el cese inmediato de las operaciones militares israelíes contra la franja de Gaza. «A pesar de que el Consejo de Seguridad no ha logrado por segunda vez tomar una decisión para el cese de las operaciones, desempeñaremos nuestro papel e iremos al Consejo de Seguridad, y si no conseguimos la adopción de una resolución, vamos a presentar un informe claro al mundo árabe sobre ello», dijo Musa.