McCain saluda a seguidores durante un acto celebrado ayer en Durango, Colorado. Foto: BRIAN SNYDER/REUTERS

TW
0

JORGE A. BAÑALES-WASHINGTON

Los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain viajaron ayer hacia el oeste de EEUU, en una etapa decisiva dentro de la batalla por los estados cuyos votos en el Colegio Electoral decidirán la contienda del 4 de noviembre próximo. El senador demócrata Obama, que mantiene la ventaja en las encuestas, acudió ayer a Nevada y Nuevo México, estado este último que los sondeos muestran como indeciso y que también recibirá la visita del republicano McCain.

Las últimas encuestas entre los votantes indican que Obama, de Illinois, tiene una ventaja de entre 4 y 9 puntos porcentuales sobre McCain, de Arizona, y señalan que los demócratas podrían obtener ganancias sustanciales en la elección legislativa. Pero en Estados Unidos la designación presidencial se hace en un Colegio Electoral, de 540 miembros, donde los votos se distribuyen de acuerdo con la población de los estados.

Para alzarse con la Presidencia del país, un candidato debe asegurarse un mínimo de 270 votos electorales. En las presidenciales de 2000, el demócrata Al Gore obtuvo más votos de los ciudadanos que su rival republicano George W. Bush, pero éste ganó en estados suficientes como para asegurarse la mayoría en el Colegio Electoral.

La cadena CNN informó ayer de que Obama tiene asegurados 192 de los votos y otros 85 posibles en estados que parecen favorecerle. Por su parte, McCain cuenta con 122 apoyos y podría recibir otros 52, según el mapa electoral de CNN, que refleja la existencia de 87 votos indecisos.

El sitio RealClearPolitics.com, que hace un promedio de las mayores encuestas, presenta hoy un mapa un poco más favorable para Obama, con 255 votos electorales casi seguros y otros 51 posibles, lo cual llevaría al candidato demócrata a la victoria. RCP asignó ayer a McCain 137 votos electorales seguros y otros 20 posibles y, aunque los 75 que da como indecisos recayeran finalmente en el senador republicano, éste no alcanzaría el mínimo necesario para ganar. Otra encuesta de CNN señaló ayer que la «raza no es un factor importante en su decisión de voto», lo cual es significativo en un año en que, por primera vez en la historia de EE UU, uno de los candidatos es mulato.