TW
0
TERESA BOUZA-WASHINGTON El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, culpó ayer a las políticas de los republicanos en el poder de la actual crisis financiera, mientras que su rival John McCain exigió reformas para enmendar el entuerto.

«Este país no puede permitirse otros cuatro años de esta filosofía fallida», declaró Obama, al comentar las turbulencias en Wall Street después de la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers y la actual crisis económica en el país.

Afirmó que lleva años pidiendo que se modernicen las reglas financieras para responder a los desafíos del siglo XXI.
El senador defendió estos argumentos en un comunicado emitido ayer a primera hora y después en un mitin en Colorado en el que dijo que McCain no entiende los aprietos que pasan la mayoría de sus compatriotas.

«No es que piense que a McCain no le importan las vidas de la mayoría de estadounidenses. Simplemente creo que no los conoce», afirmó Obama en Colorado. «¿Por qué de lo contrario habría dicho, justo hoy, hace sólo unas horas, que los fundamentos de la economía todavía son sólidos?», apuntó el senador demócrata.

Obama respondía así a los comentarios realizados por McCain en un acto electoral en Orlando, Florida. «Puede que mis oponentes no estén de acuerdo pero los fundamentos (de la economía estadounidense) todavía son sólidos», indicó el candidato republicano y senador por Arizona.

En un comunicado previo a estas declaraciones, el senador había calificado de «esencial» que EE UU mantenga su estatus de primer mercado financiero del mundo.

«Ésa será una de las principales prioridades de mi Gobierno», dijo McCain, quien indicó que para lograr su objetivo pondría en marcha una «gran reforma» en Washington y Wall Street.