TW
0

ARANTXA ÍÑIGUEZ-FRÀNCFORT

El euro batió ayer un récord frente al dólar, por encima de los 1,59 dólares, y las bolsas europeas cayeron con fuerza después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) recortara su tasa de descuento.

En las primeras horas de negociación de los mercados de divisas europeos, el euro superó la barrera de los 1,59 dólares por primera vez en su historia. Posteriormente, la moneda única perdió posiciones notablemente y se cambió el resto de la jornada a 1,57 dólares. Mientras, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cerró ayer por encima de los 101 dólares en una jornada de gran volatilidad, en la que llegó a oscilar más de ocho dólares afectado por la inquietud en los mercados.

Al mismo tiempo, las bolsas europeas cedieron ayer con fuerza, en muchos casos casi un 4% por ciento hasta valores mínimos desde 2005, arrastradas por el desplome de los principales bancos después de conocerse que JP Morgan ha adquirido Bear Stears por un precio de ganga para evitar su bancarrota.

Por ello muchos operadores consideraron que se ponía en evidencia la situación económica en EE UU y que la magnitud de la crisis financiera es más grande y prevén que los bancos comerciales den a conocer fuertes depreciaciones en la próxima presentación de resultados. La apertura bajista de Wall Street intensificó más el ánimo vendedor entre los inversores del Viejo Continente, aunque al final, Wall Street cerró con una subida del 0,17%.

Las bolsas asiáticas también cerraron con fuertes descensos, liderados por la bolsa de Tokio, donde el Nikkei cayó un 3,7%. La Fed tomó la primera decisión de urgencia un fin de semana desde hace 30 años al recortar ayer por sorpresa su tasa rectora, por la que presta el dinero a los bancos, en 25 puntos básicos, hasta el 3,75 por ciento. El Banco de Inglaterra inyectó 4.999 millones de libras (6.362 millones de euros) para aportar liquidez al mercado.

La fuerte caída de las bolsas internacionales muestra la falta de confianza en los mercados. Algunas cifras e indicadores económicos confirmaron la debilidad de la mayor economía del mundo, como la caída en marzo del índice «Empire State» de la Reserva Federal de Nueva York, que mide la actividad manufacturera en este Estado, hasta el nivel más bajo desde que se empezó a elaborar en julio de 2001.

El índice EuroSTOXX 50, que aglutina los principales valores de la zona del euro, cerró con una pérdida del 3,8%. Londres bajó un 3,9%, París un 3,5%, Fráncfort un 4,2%o, mientras que el Ibex 35 español mantuvo mejor el tipo con una caída del 2,8%, hasta 12.656 enteros.