Nikolic, líder del Partido Radical, consiguió la victoria en la primera vuelta de las elecciones serbias con el 39,4% de votos, según los sondeos. Foto: GEORGI LICOVSKI/EFE

TW
0

SNEZANA STANOJEVIC-BELGRADO

El ultraconservador Tomislav Nikolic, y el pro europeo Boris Tadic, actual presidente serbio, competirán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Serbia que se celebrará el 3 de febrero, según datos extraoficiales de la primera vuelta celebrada ayer en Serbia Nikolic, líder del Partido Radical Serbio (SRS), consiguió la victoria relativa en la primera vuelta celebrada ayer, con el 39,4 por ciento de los votos, según las proyecciones definitivas de la ONG Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CESID).

Tadic, líder del Partido Democrático (DS), logrará el 35,4 por ciento de los sufragios, según las proyecciones proporcionadas por el CESID una hora después del cierre de las urnas. Confirmaron también las mismas tendencias los primeros resultados incompletos ofrecidos por ambos partidos y por la Comisión Electoral después del recuento de los votos emitidos en un 29,20 por ciento de los colegios electorales.

Los sondeos mostraban que ninguno de los candidatos lograría la victoria absoluta y que Nikolic y Tadic medirían las fuerzas en las segunda vuelta. Una gran sorpresa en la votación fue la alta participación, que superó el 60 por ciento, algo poco común en elecciones en Serbia.

Nikolic declaró anoche, tras conocerse los primeros resultados, que «nunca hemos estado más cerca de los cambios, los ciudadanos han entendido mi deseo». «Quiero unir a Serbia y llevarla por un camino mejor. No desistáis, mañana por la mañana iniciamos la campaña para la segunda vuelta. No pueden detenernos», dijo Nikolic en la sede de su partido, y pidió a los electores que también el 3 de febrero acudan en masas a las urnas.