TW
0

C. AEMISEGGER-EFE
Tras las votaciones del sábado en Nevada y Carolina del Sur, parece claro que la candidatura demócrata a la Casa Blanca será para Hillary Clinton o Barack Obama, pero la republicana sigue siendo, todavía hoy, una gran incógnita. En el lado demócrata, Clinton y Obama continúan con el «tira y afloja» que ha caracterizado hasta ahora sus campañas, en tanto que en el Partido Republicano las posibilidades están todavía abiertas.

Hillary Clinton se impuso el sábado a su rival más directo Barack Obama, gracias al apoyo del electorado femenino y al voto latino, que se volcó con ella y le dio la victoria. Esta es la segunda victoria consecutiva para la ex primera dama, que ganó las primarias de Nuevo Hampshire, en tanto que Obama, de momento, sólo ha ganado en Iowa.

Ambos candidatos se trasladan ahora al conservador estado de Carolina del Sur, donde los demócratas celebran el próximo 26 de enero sus primarias, y donde la comunidad afroamericana tiene una gran influencia. En los «caucus» de Nevada, más del 80 por ciento de los votantes negros apoyó al senador de Illinois, un porcentaje que, si se repite el próximo sábado, le haría favorito para ganar las primarias de su partido en Carolina del Sur.