Miembros de la Guardia Nacional vigilan los alrededores del Consejo Electoral venezolano. Foto: I.GONZÁLEZ/EFE

TW
0

AGENCIAS-MADRID/CARACAS

Tres consultoras 'oficialistas' dan la victoria al presidente Hugo Chávez en el referéndum sobre la reforma constitucional celebrado ayer en Venezuela donde, según establece la ley electoral, no se pueden difundir resultados hasta que se conozca el primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral.

Las tres encuestas han sido elaboradas por Seijas, Consultores 30 11 y PLM Consultores. Las dos primeras empresas dan un 53% de los votos a favor del 'Si' a la reforma frente a un 47 por ciento a favor del 'No', mientras que la tercera consultora ofrece un 54 por ciento al 'Si' y un 46 por ciento al 'No'.

Difusión ilegal

Los datos de las encuestas se han dado a conocer en varios portales de internet a pesar de que la ley electoral de Venezuela prohíbe expresamente la publicación de resultados de sondeos a pie de urna hasta que el Consejo Nacional Electoral emita su primer boletín oficial.

Los venezolanos votaron ayer para decidir si aprueban o no la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez en un refrendo que transcurrió en un clima de normalidad y sin que, por ahora, se conozca la participación.

Los centros electorales cerraron oficialmente a las 16.00 horas locales, aunque algunos permanecieron abiertos al quedar electores a la espera de ejercer el voto. Fuentes oficiales han calificado de «regular a buena» la afluencia de electores, pero no se han dado cifras.

Tanto el Gobierno como la oposición han repetido llamamientos a lo largo de la jornada para salir a votar y expresar en las urnas si se aprueba o rechaza un proyecto que, en palabras del presidente, dará «más poder al pueblo» mientras sus adversarios lo tachan de instrumento para establecer «un socialismo autoritario».

Tras votar en el centro de un barrio del oeste caraqueño, Chávez invitó a todos los ciudadanos a cumplir con ese derecho y afirmó que se respetará el resultado «sea cual fuere».

Acompañado de sus hijos y nietos, el jefe del Estado venezolano dijo que «aquí se cumplirá la decisión popular», antes de añadir que confía «en que la otra parte acepte los resultados», en alusión a las denuncias que él mismo hizo respecto a una supuesta intención de sectores opositores de gritar «fraude» si gana su propuesta.

El mandatario, promotor de los cambios en la Carta Magna sobre los que han sido convocados a pronunciarse 16 millones de venezolanos, manifestó su «satisfacción» por la jornada electoral «llena de alegría» y «participación popular».