TW
0
EFE/OTR-MADRID/FRÀNCFORT El euro se anota un nuevo récord. La moneda única europea registró ayer un nuevo máximo histórico frente al billete verde al establecer su cambio en 1'4087 dólares. Este nuevo récord se produce tras haber encadenado varios máximos esta semana debido a la reducción de los tipos de interés en EEUU. Este es su nivel más alto desde el lanzamiento en 1999 y coincide con la caída del índice del dólar a mínimos de 15 años.

Este aumento del euro podría causar una gran consternación entre la mayoría de las 13 naciones que lo utilizan como moneda de cambio, pues al apreciarse puede reducir las exportaciones, sobre todo a Estados Unidos, al encarecer prácticamente todos los productos involucrados, desde automóviles hasta electrodomésticos.

La divisa europea comenzó a apreciarse a última hora del martes después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) recortara los tipos de interés de forma agresiva en 50 puntos básicos, hasta el 4'75%, para intentar calmar a los mercados ante las turbulencias creadas por la crisis crediticia. La posibilidad de que la Fed recorte más el precio del dinero en EEUU ha debilitado al billete verde ya que reduce el retorno de los activos denominados en dólares para los inversores.

Inflación
Las cifras de inflación de EEUU muestran que las presiones al alza sobre los precios no son fuertes. El Indice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos correspondiente al pasado mes de agosto experimentó un descenso del 0'1% mensual, situándose en el 2% interanual, según informó el Departamento de Empleo. La caída de la inflación, por primera vez desde octubre de 2006, se debió fundamentalmente al recorte de los precios de la energía que compensó el alza de los precios de los alimentos. La inflación subyacente, que excluye la volatilidad de precios de alimentos frescos y energía, aumentó un 0'2% en agosto y se situó en el 2'1% interanual.

Este descenso de la inflación podría dar pie a la Fed para seguir bajando los tipos y dar así respiro a la economía estadounidense, inmersa en una desaceleración consecuencia en gran parte a la crisis del mercado de la vivienda.

Mientras tanto en Europa se mantiene la calma, los expertos consideran que el Banco Central Europeo (BCE) rehusará subir los tipos de interés después de la bajada ejecutada por la Fed. En la zona del euro los tipos de interés se sitúan actualmente en el 4%.

Las perspectivas de crecimiento económico del área euro, que son mejores que las de EEUU, también hablan a favor de una posterior apreciación del euro durante los próximos días.