TW
0
EFE-WASHINGTON La Reserva Federal de EEUU advirtió ayer que las turbulencias recientes en los mercados financieros han aumentado la incertidumbre sobre la economía en general y aprobó la primera reducción de las tasas de interés desde junio de 2003. El Comité de Mercado Abierto indicó en su comunicado que «los indicadores de inflación han mejorado modestamente este año» y aflojó su política monetaria, al llevar del 5'25 al 4'75 por ciento la tasa de interés interbancario en los préstamos a corto plazo.

La medida regocijó a los especuladores, que bregaban con una política monetaria sin flexibilidad desde junio de 2006, e inmediatamente después del anuncio de la Reserva, el índice Dow Jones de Industriales subió 200 puntos.

En el ámbito político, el demócrata John Spratt, que preside el Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes, dijo que «la decisión de la Reserva reconoce la necesidad de contrarrestar la inestabilidad en los mercados financieros causada por la situación de las hipotecas de alto riesgo». Y de hecho así fue, explícitamente, ya que el comunicado del Comité señaló que la intención «es contener algunos de los efectos adversos sobre el resto de la economía que podrían surgir, de otra manera, de las turbulencias de los mercados».

La crisis de las hipotecas de alto riesgo, agudizada desde julio, ha sido paradójicamente resultado del frenesí de especulación con bienes raíces fomentado especialmente desde 2003 por la política monetaria de la Reserva, que llevó la tasa de interés al 1%. Bancos y firmas de hipotecas otorgaron préstamos a compradores sin crédito sólido, contratados con un período de tasa fija y otro variable.

En junio de 2004, la Reserva comenzó a ajustar su política monetaria con incrementos de un cuarto de punto porcentual en la tasa de interés interbancario, hasta que dos años más tarde se llegó al 5'25 por ciento. La burbuja inmobiliaria empezó a resquebrajarse en 2006, los precios de las propiedades han caído, los compradores llegan a la fase de ajuste de tasas de interés, y los mercados financieros han estado clamando que hay una falta de liquidez y se requería el auxilio de la Reserva.

El Comité de Mercado Abierto sostuvo que «el crecimiento económico ha sido moderado durante la primera mitad del año». «Sin embargo, el Comité cree que persisten algunos riesgos de inflación y continuará vigilando cuidadosamente lo que ocurra» con los precios, añadió el comunicado, que así parece sugerir a los inversionistas que otro aflojamiento de la política monetaria no será cosa fácil.