TW
0
EFE-MOSCÚ El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presentó ayer a Víctor Zubkov, otro hombre de su equipo de San Petersburgo, como candidato a la jefatura del Gobierno, cargo considerado como el gran trampolín al Kremlin.

Víctor Zubkov tiene 65 años, igual que Putin proviene de San Petersburgo, es economista, fue viceministro de Finanzas y actualmente encabeza el Servicio Federal de Supervisión Financiera.

El candidato a primer ministro trabajó con Putin en el Departamento de Relaciones Exteriores del Ayuntamiento de San Petersburgo y es suegro del actual ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, con quien, según los analistas, forma parte del grupo de «silovikí» (halcones) en el Kremlin. Aunque ninguna biografía lo vincula a los servicios secretos soviéticos (KGB) o rusos (FSB), la «inteligencia financiera» que encabeza tiene entre otras funciones la lucha contra el lavado de dinero y contra la financiación de actividades terroristas.

La edad de Zubkov, quien cumple 66 años el próximo sábado, podría ser una de sus grandes ventajas como aspirante a la presidencia en las elecciones de marzo de 2008: difícilmente se postularía a un segundo mandato en 2012, cuando Putin, de acuerdo con la Constitución, tendrá derecho a volver a presentarse candidato.