TW
0
EFE-WASHINGTION El debate maratoniano de 20 horas y media convocado por los demócratas en el Senado de EEUU concluyó ayer con el bloqueo de una enmienda que pretendía establecer el comienzo de la retirada de las tropas estadounidenses de Irak en 120 días. Las discusiones comenzaron el martes a las 15.00 hora local (21.00 hora peninsular española) y concluyó ayer a las 11.30 hora local (17.30 hora española), y durante la noche las ojeras y el cansancio fueron la nota predominante del debate.

Pese a que la propuesta obtuvo 52 votos a favor y 47 en contra, se necesitaba un total de 60 síes para evitar que la bloqueara la minoría republicana. El maratón, calificado por los republicanos de «maniobra publicitaria», mantuvo despiertos toda la noche a los senadores, que entre ellos hicieron distintos turnos para poder mantenerse despiertos a lo largo del debate.

La enmienda bloqueada ayer había sido redactada por los senadores demócratas Carl Levin y Jack Reed. Además, la medida "que el presidente estadounidense, George W. Bush, ya había advertido que vetaría en caso de que hubiera salido adelante" también establecía que la retirada de las tropas estadounidenses quedase completada antes del 30 de abril de 2008.

Un número no especificado de soldados, no obstante, se quedaría atrás para llevar a cabo una serie de misiones concretas: medidas antiterroristas, proteger los activos estadounidenses y entrenar a las fuerzas de seguridad iraquíes. Bush ha reiterado en varias ocasiones que esperará a que el general David Petraeus, quien está al mando de los casi 160.000 soldados estadounidenses desplegados en Irak, informe en septiembre de los resultados del aumento de tropas efectuado a principios de año antes de decidir sobre cualquier cambio en la estrategia actual.