TW
0
EP/AP/REUTERS-WASHINGTON La red terrorista de Al Qaeda ha reconstruido su capacidad operativa hasta un nivel equivalente al que tenía antes de que se produjeran los atentados terroristas de 2001, según un análisis de la Inteligencia estadounidense.

La conclusión del informe, titulado 'Al Qaeda, mejor posicionada para atacar a Occidente', sugiere que el grupo autor del mayor atentado contra Estados Unidos, el 11-S, ha sido capaz de reconstruirse a pesar de casi seis años de bombardeos, guerras y otras tácticas dirigidas a su paralización.

Aún así, numerosos funcionarios del Gobierno aseguran que no tienen conocimiento de que exista una amenaza específica o creíble de un nuevo ataque.
Fuentes antiterroristas cercanas al resumen de cinco paginas de la nueva evaluación de amenaza realizada por el Gobierno lo consideró como una evaluación dura que fue discutida en la Casa Blanca ayer como parte de una reunión más amplia acerca de una Estimación Nacional de Inteligencia próxima.

El documento, elaborado por analistas antiterroristas, se refiere en detalle al refugio del grupo terrorista en Pakistán y formula una serie de observaciones sobre la amenaza que supone tanto para Estados Unidos como para sus aliados. Al Qaeda es, «desde el punto de vista operativo, considerablemente más fuerte que hace un año» y se ha «reagrupado a un grado inédito desde 2001». La red terrorista «demuestra una capacidad creciente para planificar ataques en Europa y Estados Unidos», advirtieron las mismas fuentes. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, negó el jueves que Al Qaeda posea tanta fuerza como la que tuvo antes de los ataques del 11 de septiembre del 2001.