Militantes de Al Fatah entran en la sede del Parlamento, en la ciudad cisjordana de Ramala. Foto: M.MUHEISEN/AP

TW
0

EFE-RAMALA
El presidente palestino, Mahmud Abás, estudiaba ayer la composición del nuevo gobierno de emergencia, encabezado por el economista independiente Salam Fayad y que será anunciado hoy. El designado primer ministro Fayad dijo que el nuevo Ejecutivo que encabezará será presentado antes del mediodía, cuando se darán a conocer su programa político y los distintos portafolios, tras lo cual se espera la jura de los cargos.

Fayad entregó al presidente palestino la lista de ministros, que deberá ser ratificada por Abás, quien continúa las consultas con miembros del Comité Central de Al Fatah y con jerarcas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Así lo anunció en una rueda de prensa en la sede oficial de la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Ramala, donde reveló que el Gobierno estará integrado por doce ministros.

Abás designó el viernes a Fayad, de 55 años, como primer ministro del Gobierno de emergencia, después de que cesara al Ejecutivo de unidad nacional encabezado por el líder de Hamás, Ismail Haniye, cuyo grupo se hizo el jueves con el control de la franja de Gaza.

El presidente palestino y líder del movimiento nacionalista Al Fatah, ha rechazado una petición de la Liga Arabe para reunirse con el secretario general del grupo islamista Hamás en el exilio, Jaled Meshal.

Abás se reunió por la mañana con el cónsul general de EEUU en Jerusalén, Jacob Wells, quien le ha expresado su apoyo a él y al gobierno de emergencia que está formando, a la par que condenó lo ocurrido en Gaza.

EEUU está dispuesto a levantar «total y rápidamente» el boicot al gobierno palestino, en cuanto se forme un ejecutivo legítimo y decidido a «perseguir el objetivo de la paz siguiendo los principios del Cuarteto para Oriente Medio», según declaró una fuente del Consulado estadounidense en Jerusalén.

Entretanto Hamás hace oídos sordos a los últimos acontecimientos políticos procedentes de Ramala y pese a que el Cuarteto (EEUU, la UE, la ONU y Rusia) ha ofrecido su máximo apoyo al presidente Abás y al nuevo gobierno que se propone conformar, el depuesto primer ministro, Ismail Haniye, continúa de facto reinando en su particular «reino de taifas» que es ahora la franja de Gaza.

Así, Haniye nombró ayer a Said Fanuna, otrora activista de Al-Fatah y compañero de armas de Yaser Arafat, como nuevo jefe de los organismos de seguridad en Gaza.