TW
0

EFE-JERUSALÉN
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, invitó ayer a los países árabes moderados, empezando por Arabia Saudí, a reunirse con él y con el presidente palestino, Mahmud Abás, para hablar libremente. Tras entrevistarse en Jerusalén con la canciller alemana, Angela Merkel, Olmert dijo que aprovechaba la ocasión de tener a su lado a la representante del país que ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) para formular esta invitación.

Merkel, por su parte, ofreció en nombre de la UE que el Cuarteto de Madrid (la ONU, EEUU, la UE y Rusia) examine las decisiones que Olmert y Abás tomen en las reuniones regulares que ambos han decidido mantener.

El primer ministro israelí agregó que aceptaría una reunión con los citados países si fueran ellos quienes le invitaran. Preguntado sobre una entrevista en la que declaró que si se reuniera con el rey Abdulá de Arabia Saudí le sorprendería, Olmert reiteró que el efecto de sorpresa desaparecería si adelantaba lo que está dispuesto a comunicar al monarca. No obstante, señaló que si se produjera una reunión con los árabes moderados, la parte israelí «no les impondría las materias a tratar» y se mostró convencido de que este encuentro podría ser muy productivo.

Sobre las declaraciones formuladas durante esta visita acerca de que la buena disposición actual en los países árabes abre una gran oportunidad para la paz, Merkel indicó que el hecho de que dichos Estados hayan pasado «de una postura neutral a una responsable» es ya muy importante.